- Carlos Cazorla y Felipe Rodríguez son los primeros jóvenes que pertenecieron a las filas del Ejército y que tras rendir la PSU entraron al Programa Académico de Bachillerato, ocupando los cupos especiales para soldados conscriptos.
- Este hito es parte de un Convenio Marco de Cooperación entre la Casa de Bello y el Ejército de Chile, firmado en marzo del 2015, que además de incluir este ingreso especial, abre caminos para la colaboración en investigación, en gestión de riesgos ante desastres naturales y la instalación de centros de monitoreo sísmico y meteorológico, entre otras áreas de trabajo.
Santiago, 16 de marzo.- Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile y acompañados de sus familiares llegaron Carlos Cazorla y Felipe Rodríguez, los primeros jóvenes que ingresaron a la Institución por la vía de ingreso especial para soldados conscriptos. Esto, luego de que la Casa de Bello firmara un convenio de cooperación con el Ejército de Chile, que tiene entre sus principales lineamientos la admisión especial de éstos al Programa Académico de Bachillerato de la U.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que la presencia de estos dos jóvenes en la salas de la Institución “es una instancia de enriquecimiento recíproco, y eso está a la base del éxito que ha tenido esta Universidad en toda la historia, que es la oportunidad que ofrece a todos los chilenos de conocerse”.
La autoridad remarcó además que la Universidad y el Ejército de Chile se vinculen a partir de este espacio, ya que “ambas instituciones tienen en su misma definición un concepto de equidad”, que se visualiza, explicó en “que toda la población está considerada para ambas instituciones como igual, sin hacer ninguna distinción”.
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo, calificó este hecho como “un gran acontecimiento”. Afirmó además que ambas instituciones “cumplen funciones dedicadas a formar al capital más preciado de nuestro país: las personas”, motivo por el cual agradeció a la Universidad de Chile el “posibilitar que nuestro personal tenga igualdad de oportunidades para enfrentar el futuro con esperanza y optimismo”.
“Siempre me ha gustado este tipo de dedicación académica, más cuando es algo que te interesa y que es una herramienta para buscar tu superación y objetivos en la vida”, cuenta Felipe Rodríguez, proveniente de la Región de Antofagasta y, quien luego de terminar el Bachillerato, quiere continuar en la carrera de Sociología. “Tengo muchas expectativas de esta Universidad, que no sólo tiene el prestigio, sino que también educación de calidad”, comenta quien terminó sus estudios medios al interior de la institución militar.
Carlos Cazorla, proveniente de Santiago destaca luego de su primera semana de clases en la U. de Chile las metodologías de aprendizaje del Programa Académico de Bachillerato. “Ha sido bastante diferente porque hace un tiempo atrás estudié el primer año de una carrera técnica, y acá en la Universidad de Chile te enseñan de una manera muy diferente: te enseñan ‘dos más dos es cuatro, y por qué es cuatro; te enseñan muy integralmente los conocimientos”. Cazorla, quien quiere continuar alguna carrera relacionada con las ciencias exactas y realizó el Servicio Militar en Aysén, cree “es bastante importante esta posibilidad que se abre para muchos jóvenes que están en el Ejército”.
Esta vía de admisión especial a la U. de Chile ofrece 12 cupos para que soldados conscriptos ingresen al Programa Académico de Bachillerato. Los requisitos para optar a estos cupos son haber cursado la enseñanza media en establecimientos municipales o particulares subvencionados; pertenecer a los siete primeros deciles de más bajos ingresos; haber postulado al sistema de becas y créditos del MINEDUC; estar realizando, al momento de la postulación, el Servicio Militar; rendir la PSU; y postular dentro de las cuatro primeras preferencias al Programa Académico de Bachillerato.
Para la selección, se calculará en un 80% el puntaje ponderado regular para el Programa Académico de Bachillerato y un 20% de puntaje estandarizado correspondiente al valer militar, evaluado por el Ejército de Chile.
Fuente: Prensa Universidad de Chile.