- 2,8 millones de apoyos a iniciativas populares de norma, 2.496 propuestas y un promedio de edad de los participantes de 31 años, es parte de la información emanada de la plataforma desarrollada por el plantel público a través de su iniciativa Ucampus, la cual fue entregada oficialmente a la Mesa Directiva de la Convención este jueves 30 de junio, para su depósito en el Archivo Nacional, ad portas de la entrega de la propuesta constitucional el 4 de julio.
La tecnología ha sido una aliada para el desarrollo de la Convención Constitucional. No solo para el desarrollo de las plenarias y encuentros, sino que para dar curso a unos de sus mandatos: la participación ciudadana. Este aspecto central del proceso, se desarrolló mediante la Plataforma Digital de Participación Popular, creada colaborativamente por la Universidad de Chile y su Centro Ucampus para este proceso democrático, en el marco de un acuerdo de apoyo entre la Casa de Bello y el organismo.
Iniciativas populares de norma, las iniciativas de pueblos originarios, cabildos y encuentros, fueron canalizados por esta plataforma, cuyos datos fueron entregados por la Universidad de Chile a la Convención este jueves 30 de junio, en un encuentro en el Ex Congreso, a días de la entrega del texto final.
La entrega de los datos de la Plataforma Digital de Participación Popular a la Convención Constitucional se realiza para su transferencia al Archivo Nacional.
En torno al almacenamiento de datos, estos fueron entregados en un archivo comprimido .zip (con clave), con una copia estática de la versión pública del sitio web. Esto permitirá que una vez que se baje la plataforma operada por Ucampus, se pueda volver a consultar la información pública relativa a la Plataforma Digital de Participación Popular, sin necesidad de realizar un desarrollo para visualizar los datos. Con este mecanismo, los datos pasarán al Archivo Nacional de manera segura y resguardada, quedando disponibles además como mecanismo probatorio ante cualquier futura consulta.
Los datos
El sistema reunió a más de 980 mil personas y recolectó 2,8 millones de apoyos provenientes de todas las comunas del país a las iniciativas populares de norma, quienes en un 47.2% se declararon de género femenino, 40.5% mascuilno, 10.2% no declarado y 2.1% no binario. Aunque participaron personas de todas las edades, la mayoría se concentró en torno a los 32 años.
En total, fueron publicadas 2.496 propuestas de norma, de las cuales 77 iniciativas lograron más de 15 mil apoyos. Otro dato es que 174.290 personas apoyaron siete iniciativas, mientras que 483.167 solo apoyaron una.
Sobre el origen territorial de los apoyos, la mayoría proviene de Santiago (884.600), seguido de Valparaíso (175.291) y Biobío (128.932).
De las etnias, quienes más participaron fueron mapuches (43.399), seguidos de diaguitas (4.270) y aymara (4.227).
El peak de visitas a la Plataforma Digital de Participación Popular fue de 296.745 personas, con un peak de 40.276 conectadas de forma simultánea a las 22:00 del martes 1 de febrero. Los accesos a la plataforma fueron a través de Clave Única (77%) y participaron más de 9 mil chilenos en el extranjero.
Sobre otros mecanismos de participación, en la plataforma se publicaron más de 300 cabildos y 248 iniciativas de pueblos originarios.
Colaboración entre instituciones públicas
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, relevó que esta colaboración permitiera poder facilitar la participación ciudadana, y relevó que las instituciones involucradas “gestionaron todo este trabajo, para poder crear un sitio que permitiera la participación ciudadana en las distintas etapas del proceso de la Convención, así como también la Consulta Indígena”; proceso desarrollado en pocas semanas para disponibilizar la plataforma. “Como Convención estamos muy agradecidos de las labores y el apoyo que han prestado desde el inicio de este proceso”, cerró.
Como indicó Alejandro Jofré, Prorrector de la U. de Chile, “para nosotros fue un desafío y a la vez un honor ser parte de este proceso tan importante de la Convención Constitucional, en una cuestión tan relevante como es la participación”. En tanto, agregó que “el nivel de participación, la forma de cómo se participó, fue un proceso que no tiene precedentes a nivel mundial, por tanto, es una plataforma robusta, es inclusiva que puede ser una herramienta muy importante para seguir profundizando los procesos democráticos y participativos”.
En tanto, la convencional Elisa Giustinianovich señaló que “la Universidad de Chile y Ucampus nos han ayudado a hacer historia”, al ser “contrapartes muy comprometidas con las necesidades que tenía esta Convención de poder mantener sus puertas abiertas a la participación popular, amplia, diversa, descentralizada”.
“Estamos ante un proceso histórico que ha convocado y permitido la participación de personas de todo el país a través de la tecnología”, señala el director ejecutivo de Ucampus, Víctor Hernández. “Nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.
“La creación de la plataforma digital de participación popular fue un desafío desde sus inicios, y gracias a nuestra tecnología y más de 20 años de experiencia haciendo plataformas para el sistema universitario logramos consolidar en tiempo record una solución que fue rápidamente puesta a prueba durante el primer proceso de participación, donde casi 1 millón de chilenos a lo largo de todo el país pudieron participar proponiendo y apoyando normas”, cerró Javier Villanueva de Ucampus.
Fuente: Universidad de Chile