- El nuevo formulario se encuentra disponible desde hoy en el Portal de Entidades Supervisadas de la UAF, pero entrará en plena vigencia el próximo 1 de octubre de 2015.
Santiago, 1 septiembre 2015.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó este martes un nuevo Formulario de Reporte de Operaciones Sospechosas (Formulario ROS) diseñado especialmente para que las instituciones públicas puedan informar a este Servicio todos los actos, operaciones o transacciones que resulten inusuales o carentes de justificación, y que pudieran relacionarse con el lavado de activos, los delitos de funcionarios o el financiamiento del terrorismo.
Lo anterior, en el marco de las modificaciones a la Ley N° 19.913, que entraron en vigencia en febrero de este año, y el Oficio Circular N° 20, que el Ministerio de Hacienda distribuyó en mayo pasado a todo el sector público, para prevenir que este pueda ser utilizado para la comisión de actos ilícitos.
El nuevo formulario y su Manual de Uso se encuentran disponibles, a contar de hoy, en el Portal de Entidades Supervisadas de la UAF, al cual se accede con el RUT del “Encargado Responsable” o “Usuario Web” de la institución pública, y la contraseña que le fue asignada al momento de registrarse.
Hasta el jueves 1 de octubre, fecha en que el Formulario ROS entrará en plena vigencia, la UAF recibirá todas las consultas y/o comentarios acerca de este nuevo formulario, a través de la casilla de correo electrónicoconsultas@uaf.cl.
El nuevo Formulario ROS permite reportar operaciones sospechosas realizadas por un funcionario público, una institución pública, una institución privada y/o una persona natural. Para ello basta con identificar al reportado y describir todos los hechos inusuales o que se consideraron sospechosos, con el mayor detalle posible.
Asimismo, el nuevo formulario permite adjuntar y enviar todos los antecedentes que sustentan el reporte ROS en formatos JPG, PDF, TIF, DOC, XLS, ZIP, RAR, DOCX, XLSX, TXT, PPT y/o PNG, que no superen los 20 MB. En caso de ser necesario, el formulario permite modificar el reporte antes de enviarlo, imprimirlo y obtener un certificado, con código de verificación, que acreditará su despacho y recepción en la UAF.
“El envío de este formulario se hace a través de un sistema de transmisión segura que tiene la UAF para los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), lo que asegura que la información enviada por la institución pública solo sea recibida y utilizada por la Unidad de Análisis Financiero, para los fines que la Ley establece”, explicó el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.
Cabe recordar que el envío del Formulario ROS no implica una denuncia, sino que solo constituye información útil y pertinente para que la UAF pueda realizar inteligencia financiera.
Por tal motivo, la obligación de reportar operaciones sospechosas (artículo 3° de la Ley N° 19.913) no exime de la obligación de denunciar al Ministerio Público o a los Tribunales de Justicia los delitos que se adviertan en el ejercicio de las funciones, o de emprender acciones para perseguir eventuales responsabilidades administrativas cuando corresponda.
Asimismo, hay que destacar que la Ley N°19.913 garantiza la confidencialidad de los datos entregados y de quien los entrega, además de que las personas y las instituciones que participan en el proceso no puedan ser perseguidas, civil o penalmente, por el hecho de comunicarse con la Unidad de Análisis Financiero.
Fuente: Unidad de Análisis Financiero del Gobierno de Chile.