Tras la toma de razón del reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) por parte de la Contraloría General de la República, Uber afirmó que un 35% de los socios conductores que hoy generan ganancias en la plataforma no podrán conectarse a la app, dadas las restricciones que establece el texto, como las de antigüedad y cilindrada de los vehículos.
“Nos preocupa la aprobación de un reglamento de la Ley EAT que no considera la realidad de esta industria, su aporte a la movilidad o su impacto económico. El reglamento deja fuera al 35% de los socios conductores que hoy generan ganancias en la aplicación”, afirmó el gerente general de Uber Chile, Federico Prada. El ejecutivo, además, advirtió que el nuevo reglamento “tendrá un efecto en el empleo y, progresivamente, en el acceso a la movilidad y conectividad en todo Chile”.
Adicionalmente, la empresa levantó alertas sobre el nivel de información respecto de los usuarios de las apps de movilidad que la regulación exige, y su adecuada gestión por parte de la autoridad. “Vemos también con extrema preocupación la situación de los datos personales que el Ministerio de Transportes quiere conocer y acumular, puesto que incluyen detalles de la vida privada de las personas, transgrediendo acuerdos internacionales a los que Chile suscribe”, concluyó Prada.
Fuente: Extend.