- Al finalizar el trámite del proyecto que modifica el sistema electoral binominal, la bancada gremialista rechazó nuevamente el aumento de parlamentarios propuesto por el Ejecutivo.
Serán 35 los diputados y 12 los senadores adicionales que se elegirán en las próximas elecciones parlamentarias, tras la aprobación del proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal, pese al rechazo de los diputados de la UDI.
Según explicaron los parlamentarios gremialistas Juan Antonio Coloma y Arturo Squella “siempre hemos estado disponibles para abordar este debate y no nos sentimos ajenos, en ningún caso, a lo que la mayoría de los chilenos quiere, que es que se perfeccione la democracia, pero no a costas de aumentar el número de parlamentarios”.
Para Coloma, el aumento en el número de parlamentarios “no tiene justificación alguna”, sino que se trata de “un traje hecho a la medida de la izquierda”.
“Creer que los problemas de la política se solucionan con más parlamentarios es un error gigantesco de diagnóstico; los problemas de la política se solucionan con más trabajo en terreno”, aseveró.
Squella ahondó en el punto diciendo que el aumento de legisladores “es más que una ‘tercera Cámara’ que se agregaría al Congreso Nacional y los ministros ni siquiera se han puesto colorados para decir que esto no le va a significar ni un peso más al país, algo que obviamente es absurdo”.
El legislador añadió que “hemos sido consecuentes: expresamos nuestra disposición a modificar el sistema binominal y presentamos una alternativa para modificarlo sobre la base de la misma cantidad de parlamentarios que existe en la actualidad”.
En lo que se refiere al proyecto que terminó este martes su trámite legislativo, el diputado dijo que “hay circunstancias que efectivamente se modificaron en el sistema electoral que nosotros apoyamos y creemos que son un avance desde el punto de vista de la representatividad; pero hay otras que creemos que le hacen un flaco favor a la democracia, como por ejemplo el debilitamiento de los partidos políticos, que –en otras palabras- es la moneda de cambio que entregó el Gobierno para obtener un par de votos adicionales, particularmente de Amplitud”.
Fuente: Prensa UDI.