Juan Antonio Coloma Álamos y Guillermo Ramírez aseguraron que el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría han comenzado una campaña de presión al Servel.
Este mediodía el jefe de Bancada de los Diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, y el Secretario General del partido, Guillermo Ramírez, se refirieron a los fallidos y “bochornosos” intentos de la Nueva Mayoría para inscribir los candidatos a las primarias, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
Y es por esta razón, Coloma anunció que citarán a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, y a la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, con el fin de que puedan dar explicaciones públicas al país “para que se terminen los trascendidos y se diga qué fue lo que ocurrió, qué documentos se entregaron y qué documentos no se entregaron, porque la información que existe hoy día es que la Nueva Mayoría no habría entregado nunca un documento que les permitiese demostrar y realizar primarias a lo largo del país”.
Al respecto, Coloma Álamos aseguró que “el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría han decidió iniciar una campaña de presión ante el Servicio Electoral, tras los fallidos intentos de la inscripción electoral”.
“Lo más lamentable – recordó el diputado UDI – es que hace tres semanas atrás la Presidenta Bachelet promulgó una Ley, una Reforma Constitucional que dotaba al Servel de autonomía constitucional, y se hizo pensando precisamente en evitar recibir presiones del gobierno de turno o por parte de los partidos políticos”.
Y es que a juicio del legislador “sin esos documentos, todos los actos de la Nueva Mayoría se fundarían en una solicitud fuera de plazo y que tendrían como único fin realizar primarias al margen de la ley, con financiamiento ilegal, sin la fiscalización del Servicio Electoral”.
Por su parte, Guillermo Ramírez , aseguró que luego de tres intentos fallidos de inscripción electoral “hoy estamos frente a un cuarto intento en que nuevamente la Nueva Mayoría recurre al Servel y nuevamente presentan un requerimiento y la pregunta que nos hacemos es: será la cuarta la vencida?, y lo segundo: este requerimiento que el oficialismo está presentando hoy, se va a fundar en la mentira de que la directora (s)no quiso recibir los papeles o van a aceptar el error bochornoso de haber presentado los papeles fuera de plazo”.
“Nosotros apoyamos al Servel y entendemos lo que los Ministros de Fe han hecho al poner por escrito que la Nueva Mayoría jamás entregó un papel a la hora; es lo que ocurrió porque para eso están los Ministros de Fe y para eso la ley que le otorga al Servel una autonomía constitucional, la que finalmente permita que ellos puedan tomar este tipo de decisiones de forma autónoma y sin hacer caso, ni dejarse influenciar por las presiones que el gobierno está ejerciendo”, continuó Ramírez.
Finalmente, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría entreguen una explicación real y fidedigna al país.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.