- Los diputados Gustavo Benavente y Jorge Alessandri también solicitaron que la Contraloría General de la República pueda iniciar una investigación dentro de la administración del Estado, exigiendo que se sancione a todos los que hayan obtenido un permiso fraudulento.
El jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, junto al diputado Jorge Alessandri, exigieron esta mañana que todas las reparticiones públicas inicien -a la brevedad posible- un sumario administrativo que permita detectar si existen funcionarios que hayan accedido a alguna de las licencias médicas fraudulentas que fueron otorgadas por doce profesionales extranjeros, quienes el mes pasado fueron condenados por los delitos de fraude de subvenciones y asociación ilícita, lo que incluso derivó en que el 14° Juzgado de Garantía de Santiago ordenara la expulsión de tres de ellos.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a la publicación de un medio de comunicación que, de acuerdo a lo que expuso ayer, existirían “miles” de empleados públicos que habrían accedido a una de las 25 mil licencias que otorgaron los médicos en cuestión, registrándose el mayor número de casos en reparticiones como la Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y distintos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), además de la Subsecretaría de Salud Pública, diversos Servicios de Salud, hospitales y, por cierto, una serie de municipalidades.
Por lo mismo, además de emplazar a las entidades a que inicien los sumarios correspondientes, los diputados Benavente y Alessandri también solicitaron que la Contraloría General de la República se haga parte del caso, abriendo también una investigación en paralelo. De esta forma, si se comprueba que hay funcionarios públicos que obtuvieron licencias emitidas por alguno de los doce médicos que fueron condenados por la justicia, los parlamentarios de la UDI exigieron que se deriven todos los antecedentes al Ministerio Público para que se ejerzan las acciones judiciales que correspondan.
“Lo que se ha revelado esta semana es de absoluta gravedad y requiere que se adopten acciones inmediatas y urgentes. De acuerdo a estos antecedentes, serían miles de funcionarios públicos los que habrían obtenido licencias médicas falsas, teniendo absoluto conocimiento de lo que estaban haciendo porque el 95% de todos los certificados que cursaron estas personas eran de carácter psiquiátricos, en circunstancias que ninguno de esos médicos tenía esa especialidad. Por eso creemos que el Gobierno, pero por sobre todo el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no pueden quedarse de brazos cruzados, porque estamos hablando de trabajadores de su propia administración los que habrían contribuido a este fraude”, advirtieron los legisladores.
Producto de lo anterior, ambos parlamentarios acordaron citar a la Cámara al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, considerando que el mayor número de casos estaría en reparticiones que dependen de su cartera. Asimismo, Benavente y Alessandri anunciaron que oficiarán a la Contraloría, pidiendo que, además de iniciar sumarios, establezcan sanciones en caso de determinar responsabilidades.
“Es de esperar que el Gobierno no minimice esta grave situación y sancione como corresponde a todos los funcionarios públicos que habrían participado de este verdadero desfalco”, manifestaron.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI