- Los diputados Henry Leal, Cristián Labbé, Álvaro Carter y Cristhian Moreira llamaron al Gobierno a “no relativizar” los posibles vínculos de dicha organización terrorista en el país.
El subjefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto a los diputados que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, Cristián Labbé, Álvaro Carter y Cristhian Moreira, solicitarán que ambas instancias -junto con la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja- puedan convocar a una sesión conjunta y secreta para abordar la eventual presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile, específicamente en la zona norte del país, luego que desde Estados Unidos y Argentina levantaran distintas alertas sobre la existencia de dicha organización en Latinoamérica.
Al respecto, y más allá de la polémica en que se vio envuelto el Gobierno -especialmente el Presidente Gabriel Boric- al anunciar el envío de una nota de protesta a Argentina por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que “hay una presencia activa (de Hezbollah) en Paraguay, Brasil y Argentina, y también en Iquique, en el norte de Chile”, los parlamentarios gremialistas llamaron al Ejecutivo a no “relativizar” los antecedentes que pudieran existir, sobre todo considerando las distintas informaciones -anteriores y recientes- que han surgido.
En esa línea, los diputados de la UDI hicieron mención al caso de dos ciudadanos iraníes que el año pasado intentaron abandonar el país con pasaportes falsos -hecho reconocido esta mañana por el Gobierno-, como también a las advertencias que desde hace varios años vienen levantando distintos académicos vinculados al área internacional. Por lo mismo, los legisladores calificaron como “indispensable” que las actuales autoridades “le den la relevancia que corresponde a este asunto”.
“En vez de estar anunciando notas de protesta contra Argentina o cualquier país que haya alertado sobre la presencia de un grupo terrorista de esta naturaleza en nuestro territorio, lo que hubiésemos esperado del Gobierno es que manifestaran su preocupación por este asunto y lo pudieran aclarar a la brevedad posible. Hoy nos enteramos que dos ciudadanos iraníes trataron de salir de Chile con pasaportes falsos en 2023 y, además, desde al menos el año 2019 que distintos académicos vienen advirtiendo sobre la eventual presencia de estas organizaciones en la región. Por eso es que nos parece absolutamente pertinente darle la relevancia que merece”, señalaron los parlamentarios.
Por lo mismo, los diputados Leal, Labbé, Carter y Moreira solicitarán esta misma tarde que las tres comisiones puedan convocar -para los próximos días- a una sesión conjunta y con el carácter de reservada, de manera que pueda asistir el Ministerio del Interior, como también la Fiscalía y la PDI.
En esa línea, los integrantes de la Bancada UDI recordaron, por ejemplo, cuando en el año 2022 el Gobierno negó permanentemente la existencia de organizaciones criminales extranjeras, como el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, lo que posteriormente fue confirmado por las autoridades.
“Lo más importante es que sean las autoridades competentes, como la Fiscalía y la PDI, las que confirmen o descarten esta información, para que luego no nos tengamos que lamentar”, reiteraron.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI