“Nuestra visión del proceso constituyente: Chile no necesita una nueva constitución”, es el nombre del documento que este jueves presentó la directiva de la UDI al ministro del Interior Jorge Burgos, en donde define su postura y explica las razones de porque considera que Chile no necesita una nueva Constitución.
El documento fue elaborado por el grupo de estudios constitucionales de la UDI, encabezado por el vicepresidente Edmundo Eluchans e integrado por los diputados Arturo Squella, Renzo Trisotti, Marisol Turres y Juan Antonio Coloma. Además de un grupo de abogados expertos del mundo académico y de los centros de estudios, como Arturo Fermandois, Angela Vivanco, Max Pavez, Edgardo Palacios, Jorge Jaraquemada y Jorge Barrera, entre otros.
La cita con el Ministro del Interior, realizada a medio día, estuvo encabezada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín quien a la salida del encuentro explicó los alcances del texto.
“En un momento de tensión y de crispación política Chile requiere de estabilidad institucional y pensar en hacer una nueva Constitución, partir de cero y echando por la borda todo lo que es la historia constitucional de Chile, nos parece no solo inconveniente sino que también grave”, aseguró.
Asimismo, explicó que las reformas constitucionales realizadas en la administración de Ricardo Lagos en el año 2005, “reunió todos los cambios que en ese momento se estimaron necesarios para hacer una Constitución indiscutiblemente democrática que uniera a los chilenos”. Y agregó que, según el argumento planteado en el documento, “el ordenamiento constitucional que hoy día rige a Chile ha sido construido en democracia en los últimos 25 años, con la participación de todos”
Larraín afirmó que si la Presidenta de La República busca transmitir al país y al sector empresarial, “que es necesario reactivar la economía para recuperar la confianza. Más que un discurso tiene que dar señales de estabilidad institucional”
En ese sentido el Timonel de la UDI, dijo que la propuesta del Gobierno del proceso constituyente para una nueva Constitución, “es una señal de inestabilidad. Es eso lo que tiene al país, junto con otras reformas, en estado de incertidumbre e inquietud por su futuro”.
Fuente: Prensa Hernán Larraín.