Gustavo Benavente, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay cuestionaron al Mandatario por no entregar la información que recibió de parte del ex subsecretario antes de su renuncia.
El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además de los subjefes Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, solicitaron a la Fiscalía citar a declarar en calidad de testigo al Presidente Gabriel Boric, luego que esta mañana admitiera que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le reconoció que había revisado personalmente las cámaras del hotel capitalino donde habitualmente pernoctaba y que forma parte de la denuncia por abuso sexual y violación presentada en su contra.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a las declaraciones que entregó el propio Mandatario, quien en su primera intervención pública sobre el caso aseguró que “el (ex) subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche, que él había revisado las cámaras del hotel”, agregando luego que “los detalles del caso creo que no me corresponden contarlos a mí”.
Lo anterior -precisaron los diputados de la UDI-, tomaría mayor importancia considerando las nuevas revelaciones que han dado a conocer diferentes medios de prensa, donde se advierte que la Fiscalía también estaría investigando al ex subsecretario Manuel Monsalve por obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia, al haber solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) que revisaran las cámaras del hotel días antes de que la funcionaria pública presentara la denuncia.
“Si efectivamente el ex subsecretario Monsalve le reconoció al Presidente Boric que personalmente había revisado las cámaras del hotel donde supuestamente estuvo con la denunciante, lo que correspondía entonces es que el Mandatario presentara estos antecedentes ante la Fiscalía, tal como se le exige a cualquier funcionario público, que tiene el deber de denunciar un delito. Lo que ha señalado públicamente el Presidente Boric es de la mayor gravedad, porque en definitiva el ex subsecretario del Interior le reconoció que revisó pruebas que pueden ser muy relevantes para el desarrollo y éxito de la investigación, sin que él hiciera nada al respecto”, criticaron los legisladores.
Por lo mismo, Benavente, Leal y Sulantay agregaron que “a partir de la información que entregó el Mandatario, es fundamental que la Fiscalía lo cite a declarar en calidad de testigo”, agregando que “a medida que van pasando las horas, pareciera que las autoridades de gobierno e, incluso, el Presidente Boric, tienen mucha más información de la que hasta ahora se ha ido conociendo”.
Asimismo, los parlamentarios de la UDI reiteraron una eventual “omisión de denuncia” por parte del jefe de Estado al no entregar toda la información que tenía ante la Fiscalía, por lo que insistieron en que es “indispensable” que pueda comparecer ante el Ministerio Público para entregar su versión.
“El Presidente Boric, como cualquier funcionario público, tiene la obligación de denunciar cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito. Y él acaba de reconocer que Monsalve le informó que había revisado las cámaras del hotel, que son una prueba esencial en este caso. Por eso es urgente que la Fiscalía lo cite a declarar e investigue la eventual omisión de denuncia de su parte”, indicaron.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI