El diputado e integrante de la comisión investigadora, Felipe Ward, dijo que esta citación se suma al cuestionario que se buscará enviar a la Presidenta Bachelet, para que entregue sus testimonio con respecto al llamado “Caso Caval”.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la comisión investigadora del caso “Caval”, Felipe Ward, confirmó la citación de los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, a la instancia investigativa, y del actual Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que entreguen antecedentes sobre la forma en que la Presidenta Bachelet se enteró del caso.
“En virtud de lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica son responsables y mantienen su calidad de funcionario público hasta 3 meses después de haber cesado en sus funciones, y desde ese punto de vista podemos obligarlos a asistir, no es nuestra intención, pero queremos tenerlos como invitados”, dijo.
“También – aseguro Ward – queremos citar al actual ministro José Antonio Gómez que oficio de vocero en esa época y obviamente tuvo participación en lo que dice relación con respecto al rol de la Moneda y la Presidenta en sus vacaciones, a raíz del caso Caval, además de otras autoridades como el Seremi de la VI Región”.
Con respecto al cuestionario enviado a la Presidenta, el diputado Ward aseguró que “se lo remitimos en marzo, y no contestó; por eso, hoy lo vamos a reiterar, ya que son necesarios cuatro votos para poder reiterarlo y esperamos que lo conteste; no queremos arriesgar la investidura presidencial, obligándola a asistir. Estamos en facultades para obligar a la Presidenta a asistir a la comisión, pero no es nuestra intención, queremos que conteste el cuestionario, y desde esa perspectiva le hago un llamado a que lo responda para que tengamos el testimonio de ella a través de un escrito que nos envíe y no nos obligue a proceder en otras instancias”.
“También será el que se haya bloqueado la declaración de intereses de Sebastián Dávalos por parte de los tres ministros del Comité político, lo que debe ser incluido. Esta es una comisión investigadora que en el mismo concepto que han expresado los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que pertenecen a la región, y se debe obtener la mayor cantidad de información posible porque si bien finalmente la Moneda cedió como forma de descomprimir el mal ambiente que estaba viviendo el Gobierno instando a que el hijo de la Presidenta entregara su declaración de intereses y patrimonio, ésta fue tardía, y queremos obtener también cuál fue la cronología de ese hecho”, apuntó finalmente el diputado Felipe Ward.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.