- Unos 400 agricultores familiares campesinos e indígenas de todo Chile, con alimentos elaborados, cosmética y artesanías, proveen directamente a estas tiendas en Santiago, Concepción y Valdivia.
- La Iniciativa de INDAP amplía espacios de comercialización y acerca estos productos a la ciudad.
Una alternativa para encontrar en estas fiestas de fin de año regalos, artesanías e ingredientes gourmet y con identidad campesina, son las seis tiendas Mundo Rural presentes en Santiago, Concepción, y Valdivia. Se trata de una iniciativa de INDAP que cuenta con casi 400 agricultores familiares e indígenas como proveedores directos desde el norte grande hasta la Patagonia.
Merkén tradicional mapuche, miel, cosmética natural, mermeladas, chutney o pastas de ajo chilote, granos, aceite de oliva, vinagre de manzana, infusiones, frutos secos, lácteos, aliños, manjar, chocolates, artesanía en madera, lana o fibras, todo cultivado o procesado en los predios, en procesos con prácticas tradicionales y nuevas tecnologías, se encuentran hoy en esta red.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, invitó a preferir estas opciones y así impulsar el desarrollo de la agricultura campesina y sus territorios. “Las tiendas Mundo Rural son un dispositivo fundamental que hoy día permite un espacio de comercialización justa para más de 360 productores y productoras de Arica a Magallanes que aquí pueden vender sus productos”, apuntó Rojas, quien agregó que se trata de “productos increíbles, muy sabrosos, a la vez muy saludables y con pertinencia cultural”.
Las 6 tiendas de la red Mundo Rural creada por INDAP se ubican en:
SANTIAGO: Centro Cultural Palacio La Moneda y estaciones Escuela Militar y Pajaritos del Metro.
CONCEPCIÓN: Galería Alessandri y mall Mirador Biobío.
VALDIVIA: Maipú N° 129.
Iniciativa INDAP
Creadas por INDAP del Ministerio de Agricultura para acercar el trabajo de la agricultura familiar a las ciudades, y administradas por organizaciones campesinas, las tiendas Mundo Rural aseguran el acceso directo a la producción de las familias campesinas y sus comunidades, con procesos a baja escala que mezclan tradición y nuevas tecnologías, ambientalmente amigables, cargados de identidad y movilizadores de las economías locales y precio justo.
Adelaida Marca Gutiérrez, productora aymara de orégano en Putre y que envía ese condimento con Indicación Geográfica a estos locales en Santiago, destaca que “las tiendas Mundo Rural me han permitido posicionar mi producto en el mercado nacional y que sea conocido también a nivel internacional porque después de la pandemia los turistas buscan productos naturales y tradicionales”.
Las organizaciones que administran estas tiendas y que tienen a su cargo el contacto directo con las y los productores, son UOC Chile (Santiago, Centro Cultural Palacio La Moneda), Conagro (estación Metro Escuela Militar), Conaproch (Pajaritos); Red Apícola Nacional (Galería Alessandri) y Relmu Witral (Mall Mirador Biobío), Apicoop (Valdivia).
Fuente: Indap.