Un completo estado de situación y avances de
la Reconstrucción entregó el intendente Bravo
· Jefe regional presidió esta mañana reunión con máximas autoridades
para recibir y entregar información tras término de la Delegación Presidencial y asumir él, tales responsabilidades
VALPARAISO, 04 DE JULIO DE 2015.- Una amplia información respecto del estado de la reconstrucción de Valparaíso tras el incendio de abril de 2014 y la situación en que quedó el Plan al término de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción entregó esta mañana el intendente regional, Ricardo Bravo en una extensa reunión que se prolongó por varias horas en presencia de diversas autoridades.
En la oportunidad dio cuenta de las acciones implementadas en las etapas de emergencia y transición, ejecución de soluciones habitacionales y del plan de inversiones urbanas, a cargo de Osvaldo Bizama quien cumplía tareas en la Delegación. Posteriormente intervino el director regional de Serviu, Nelson Basaes quien ofreció una pormenorizada cuenta de los avances en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso creado para buscar solución a las 3 mil familias damnificadas.
El intendente Bravo señaló, al iniciar su intervención, la difícil tarea que le cupo al Delegado Andrés Silva quien, dijo, elaboró y dejó varios proyectos que sin duda servirán también a la reconstrucción de Valparaíso.
Resaltó la necesidad de mantener este trabajo coordinadamente para dar respuestas con la mayor y necesaria prontitud a las innumerables demandas de aquellas familias que aún no logran resolver totalmente su situación y también para redistribuirse las labores. Habló igualmente de la activación del programa Quiero mi Barrio y se refirió a tareas de conectividad en la parte alta, múltiples obras ya realizadas, otras en ejecución o en estudio.
Junto al jefe regional también estaban presentes el gobernador provincial, Omar Jara, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; los seremis de Desarrollo Social y Transporte, Abel Gallardo y Patricio Cannobio respectivamente; los directores de Obras Municipales, Matías Valdés y de Secpla, Tomás Ochoa; además de numerosos funcionarios, particularmente del Minvu, Desarrollo Social, Serviu, el municipio porteño, etc.
Consultado el intendente respecto de la finalización de los subsidios de arriendo, indicó que, aun cuando el compromiso con las familias ya ha llegado a su término, se buscarán algunas alternativas que pudieran conseguir por otras vías alguna ayuda en tal sentido.
SERVIU
Nelson Basaes, director regional de Serviu dio a conocer los ejes en que había estructurado el plan en lo que a su servicio compete: mejorar las condiciones iniciales de los cerros transformando y reconvirtiendo las zonas inseguras; mejorar las condiciones del hábitat pre existente y contribuir a democratizar y reconectar los sectores afectados a la ciudad.
En lo atingente a las viviendas, con un universo de 3.110 familias damnificadas propietarias, allegadas y arrendatarias el balance indica que se han otorgado 2.454 subsidios; 67 familias tienen su subsidio en trámite y hay 595 proyectos en preparación.
El 26.72% de las familias habitan viviendas definitivas y hay 1.553 viviendas proyectadas
Fuente: Departamento de Comunicaciones Gobierno de Valparaíso