Por Jorge Trujillo, Regional Business Director, SICPA
El mundo enfrenta desafíos globales en el marco de la confianza y su valor, especialmente para el sector privado. Esta semana pudimos conocer los resultados del estudio de ICREO-Almabrands sobre la confianza tanto en instituciones públicas como empresas privadas. Si bien, en términos generales se ve un estancamiento, hay algunos datos que nos permiten ser optimistas y visualizar la oportunidad que se abre.
Según destaca la consultora, las empresas son el sector que más ha crecido en confianza desde el 2014, año en que iniciaron estas mediciones. Esto es consistente con las cifras del estudio de Edelman 2023 para Latinoamérica, el cual menciona que las empresas tienen un 64% de confianza sobre un 37% en el caso de los gobiernos; y en cuanto a liderazgos, la ciencia -los científicos específicamente- son la fuente más confiable de información.
La transparencia, una de las dimensiones evaluadas, es la más relevante para las personas. Contar con instituciones que dicen la verdad, no ocultan información, es un piso mínimo. En este sentido, la innovación juega un rol clave. Las tecnologías hoy día nos permiten entregar certezas, acciones objetivas, en ambientes transparentes, donde no hay nada que esconder.
Quizás el desafío más grande que enfrentamos hoy, en medio de la actual crisis de inflación e inestabilidad política de la región, es la economía. Y en este sentido, la oportunidad es precisamente impulsar el concepto de economía de la confianza, un modelo innovador que sostiene las expectativas de confianza basadas en la seguridad digital y física de las personas, garantizando que cada transacción e interacción sea segura, rastreable y -lo más importante- confiable.
Las empresas tienen un rol esencial a desempeñar en el ecosistema de la información, liderados por la ciencia y la tecnología, pero no se puede dejar de lado la colaboración con otros campos. Los mejores resultados vienen cuando las empresas y el gobierno trabajan de manera conjunta, no aislados.
En Suiza existe un proyecto llamado Unlimitrust, que consiste en un centro que tiene como propósito -precisamente- promover y desarrollar programas para estimular la innovación y la confianza con gobiernos, empresas y la academia, en el marco de su vínculo con el mundo público, privado y científico.
¿Cómo crear confianza? Implementar modelos de colaboración público-privados destinados a promover la confianza mediante herramientas concretas para el respaldo de información y transparencia es la respuesta. Desde el sector público el Ministerio de Ciencia y Tecnología lidera este tipo de iniciativas. Y proyectos como Unlimitrust, representan una de las soluciones posibles al desafío que propone la desconfianza; Una iniciativa que encarna la voluntad de crear un mundo más seguro y confiable para todos, a través del intercambio de una comunidad dinámica de startups, empresas, investigadores y académicos en un lugar con una infraestructura en la que se respira la innovación.
Fuente: Corpo.