La Corte Suprema, rechazó por unanimidad, esta tarde, la solicitud de desaforar a la diputada por el PPD, Cristina Girardi, querellada por injurias y calumnias por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza. Cabe recordar que esta última instancia de solicitud de desafuero se produce luego que la Corte de Apelaciones desestimara esta misma acción por 26 votos contra 6.
La querella de Plaza se origina luego que la diputada Girardi, denunciara a la municipalidad ante la Contraloría, debido a las morosidades en el pago de imposiciones a trabajadores y en bonos de retiro a profesores en el municipio de Cerro Navia, comuna en que Cristina Girardi fue alcaldesa por 12 años. En la ocasión, la diputada Girardi indicó que el alcalde Plaza no podía tener el nivel de impunidad para “robarle la plata a los trabajadores”, lo que originó la querella por parte del edil.
En su oportunidad, estos dichos fueron desestimados por la Corte de Apelaciones, que en su fallo señaló que “La opinión crítica de carácter político formulada a través de los medios de comunicación, se efectúa en ejercicio de la libertad de expresión aunque las palabras empleadas sean muy duras e hirientes, pero no puede soslayarse que la señora Diputada ejerce una actividad de fiscalización de la administración de la cual forma parte la Municipalidad de Cerro Navia y se trata de uso de recursos públicos en el que prevalece el interés público. No se divisa, en consecuencia, el ánimo de afectar la honra de la autoridad municipal”.
Y agrega que, “en el caso del ilícito calumnia, la expresión que aisla el querellante: “… para robarle la plata los trabajadores…” no puede ser analizada sino en el contexto en el que fueron formuladas, siendo obligatorio incluir todo lo aseverado por la parlamentaria”.
Conocido el fallo de la Corte de Apelaciones, favorable a la diputada Girardi, el alcalde Plaza decidió recurrir ante la última instancia judicial de nuestro país, elevando la solicitud de desafuero ante la Corte Suprema, y que en esta jornada fue rechazada unánimemente.
Tras conocer este contundente fallo a su favor, Cristina Girardi declaró que “nunca tuve duda respecto de los fallos de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”. “Lo que yo he estado haciendo es cumplir con mi rol fiscalizador y recurrir a cada instancia que ha correspondido para denunciar lo que ocurre al interior del municipio de Cerro Navia y el no pago de las cotizaciones previsionales y los bonos que legítimamente corresponde a los trabajadores”, indicó.
Girardi, señala, además, que “habría sido muy extraño que el resultado hubiera sido otro, porque las personas se querellan y recurren a la justicia pobre los dichos sobre ellos no son ciertos, pero en mi caso, he denunciado situaciones que son públicas, notorias, y que he puesto en conocimiento de las instancias y organismos que corresponden”.
De igual manera, la legisladora adiciona “todas sus declaraciones fueron realizadas en el marco y cumplimiento de su rol fiscalizador”. “Yo estoy mandatada por ley a fiscalizar y cuando la ley mandata uno no tiene opción, tiene una obligación”, afirma.
Por último, Cristina Girardi subraya que “uno esperaría que la ley sancione a alguien que no cumple con su rol y no a alguien que lo cumple”, y finaliza advirtiendo que “habría que seguir con ciertas investigaciones como, por ejemplo, constatar con qué recursos se realizó el pago al encargado de llevar este juicio, ante tribunales, en nombre del alcalde Plaza”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados PPD.