- En diciembre pasado fue la única latinoamericana en llegar al podio en el Across Andes, competencia donde recorrió mil kilómetros a 15 mil metros de ascenso acumulado en la Araucanía. Una vez terminado el Unbound va por el ‘Gravel del Fuego’ en la Patagonia.
Son miles los inscritos a nivel mundial. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes y exigentes, donde la carrera más extrema contempla 563 kilómetros y más de 4.000 m de desnivel. Estamos hablando del Unbound 2023, a realizarse el próximo 3 de junio en la localidad estadounidense de Emporia, Kansas, y donde dos chilenos se jugarán la vida para llegar a la meta: Isidora Solari y Andrés Tagle.
Prepararse para el Unbound 2023 no es tarea fácil. Isidora Solari explica que se trata de un desafío demasiado fuerte y que amerita un entrenamiento especial. “Lo importante es hacer eficiente las horas de entrenamiento, ya que no me dedico a esto, también trabajo y hay que compatibilizarlo con todo lo demás en la vida. El último período lo enfoqué en acumular horas sobre la bicicleta haciendo trabajos más largos”, señala.
Isidora no es una novata en carreras extremas. En diciembre pasado fue la única latinoamericana en llegar al podio en el Across Andes, competencia de ciclismo que le exigió recorrer mil kilómetros a 15 mil metros de ascenso acumulado en la Araucanía. Por ello, para esta ocasión no dejó ningún “cabo suelto” en cuanto a maximizar su preparación. “El uso del GPS es clave. Yo tengo el Edge 1040 Solar de Garmin, y para entrenar, una banda cardíaca y los pedales con medidor de potencia, los 3 elementos indispensables que me ayudan a contar parámetros esenciales a la hora de entrenar. La frecuencia cardíaca, la potencia y el ciclo computador me entrega toda la información en el momento y también la registra para hacer un análisis posterior junto a mi entrenador”, añade.
En cuanto a su estilo de vida, ella se define “deportista amateur” y por ello se toma pequeñas licencias como darse el espacio para ver a sus amigos y familiares. Sin embargo, en período de mayor entrenamiento su prioridad es tener una buena alimentación y dormir las horas necesarias.
Descanso en movimiento
En carreras tan largas es normal preguntarse en qué momento el deportista descansa, sin embargo, Isidora Solari –que pedaleará 320 k- aclara que no se trata de bajarse y sentarse bajo un árbol, sino que “para mi los momentos de descanso son arriba de la bicicleta. Hay tramos más intensos y otros más relajados, dependiendo del terreno. Con el tiempo he aprendido a distinguir las diferencias”, aclara.
En cuanto a detenerse a comer, la carrera cuenta con dos puntos de abastecimiento oficiales y otros dos extras en los que se puede recargar agua. La clave está en la organización, afirma la ciclista, parar solo cuatro veces, pues hay que demorarse lo menos posible. “En esta carrera el que más se alimenta, sobrevive, por lo tanto, hay que hacerlo arriba de la bicicleta constantemente cada 20 minutos”, añade.
Isidora tiene sus objetivos claros. En el Unbound pretende mejorar su récord del 2022 y completar la carrera en 13 horas. “Sería un gran logro para mí”, comenta. Sin embargo, es consciente de que factores externos pueden influir en su tiempo, como la lluvia, la temperatura y el viento. Una vez terminado el Unbound quiere pedalear la Patagonia Across Andes de Noviembre, y “en el ‘Gravel del Fuego’, en Magallenes, una carrera que contempla dos distancias, 250 y 1000 Kilómetros. Parte en Puerto Natales y el tramo más largo finaliza en la Cordillera Darwin”, finaliza la deportista.
Fuente: Vital Comunicaciones