Las próximas 72 horas son cruciales para nuestro compañero Rodrigo Avilés. El en estos momentos está hoy luchando por su vida, luego de haber sido atacado por un chorro del carro lanza aguas en el marco de la movilización social del 21 de mayo en Valparaíso. Estamos frente a una situación de extrema gravedad, el aumento de la represión ejercida sobre los movimientos sociales está teniendo duras consecuencias sobre quiénes luchamos por demandas justas. La escalada de violencia por parte de Carabineros es indiscriminada y afecta a todos quienes de manera honesta y libre ejercen su derecho a expresarse y organizarse por una mejor sociedad. Frente a esto como organización, familia, amigos y compañeros de Rodrigo hoy demandamos:
1. Pronunciamiento categórico e inmediato por parte del Ministerio del Interior sobre los hechos ocurridos este 21 de mayo en Valparaíso. La cantidad de pruebas fehacientes y concretas no dejan cabida a tibiezas ni medias tintas. El gobierno debe tomar postura abierta por Rodrigo y condenar el actuar de Fuerzas Especiales, tomando medidas al respecto.
2. Que se apliquen las máximas sanciones penales e institucionales a quienes resulten responsables materiales como a su vez de quienes están a cargo del despliegue policial en el día de la manifestación.
Esta situación podría hoy estar afectando a cualquiera que quiera manifestarse libremente por sus derechos, por tanto requiere del involucramiento de todos y cada uno de nosotros. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y transformadoras para que se unan en un esfuerzo para frenar estos abusos y exigir medidas concretas para terminar con la naturalización de la represión por parte del Estado. Debemos estar atentos para difundir la verdad y exigir que se cumpla lo demandado, no sólo por Rodrigo, si no por todos los caídos y por todos aquellos que hoy pueden llegar a ser víctimas del actuar irracional de la represión. Como organización, familia y amigos, estaremos en el Hospital Van Buren de Valparaíso, como también en distintos puntos a nivel nacional. Invitamos a todos a acercarse para acompañarnos con mensajes de fuerza y apoyo para Rodrigo y su familia.
Fuente: Agencia de Gestión Periodística Carrasco.