Con orgullo y emoción, la Municipalidad de Peñalolén, junto a la Academia Yunus y la Universidad Adolfo Ibáñez, celebraron el cierre de cinco Programas de Alfabetización Digital realizados durante el último semestre en las instalaciones de la universidad, marcado un antes y un después en el camino hacia la inclusión digital de la comunidad de Peñalolén.
Entre ellos, los programas: Despertar Digital, Crea Mujer, Mujer Digital, Peñalolén Digital mención herramientas tecnológicas, y Peñalolén Digital mención seguridad digital; los que han brindado no solo conocimientos tecnológicos, sino también espacios y redes de apoyo colectivo.
La ceremonia contó con la participación de diferentes autoridades, como la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza; el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez; la vicedecana de Gestión y Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Bárbara Stengel; y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
En la misma, la edil destacó que “quienes pueden acceder a lo digital tienen más oportunidad de cualquier tipo. En la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos acceso a aparatos digitales, pero no necesariamente que teníamos acceso a utilizar todo el potencial que ese aparato tenía y es por eso que es importante derribar la brecha digital y capacitar a los vecinos”.
Asimismo, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Peñalolén con dichos programas y abordó también los avances en esta materia desde el Estado: “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, no sólo nos hemos dedicado a expandir la accesibilidad de internet en todo el territorio, sino también hemos capacitado en el uso de esta herramienta, sobre todo para nuestros niños, niñas y jóvenes; para las mujeres y también para las personas mayores”.
Sobre esto, la subsecretaria Cardoch también comentó que “hoy las personas mayores estén pasando la misma cantidad de tiempo conectadas a internet indica que hay un interés importante de participar del mundo digital. Todos tenemos las mismas capacidades de aprender, sobre todo en un mundo y una tecnología que llegó para quedarse”.
Fuente: M. Peñalolén.