En la ceremonia, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hoy, el profesor de ingeniería de dicha casa de estudios Marcos Díaz destacó la importancia del proyecto SUCHAI (sigla utilizada para el Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial), el cual comenzó en 2010 bajo su dirección y cuyo objetivo fue desarrollar un nanosatélite diseñado y construido enteramente en Chile.
La primera versión del SUCHAI fue puesta en órbita en junio de 2017, y estas dos últimas versiones fueron desarrolladas en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) de la FCFM, con el apoyo financiero de AFOSR. Entre las prioridades de AFOSR está la creación de asociaciones con el mundo académico para apoyar el desarrollo de futuras tecnologías para el monitoreo del entorno especial, el diseño y desarrollo de satélites y las comunicaciones en el ámbito espacial.
El proyecto de nanosatélites es una de las muchas formas en que AFOSR apoya a Chile en la investigación y ensayo de nuevas tecnologías y los desafíos de la exploración científica espacial.
Fuente: Embajada de los EEUU en Chile