Ingeniería Civil en Computación e Informática, Administración Pública, Pedagogía en Matemáticas, e Ingeniería en Biotecnología con mención en Alimentos y Procesos Sustentables son los cuatro nuevos programas de pregrado que impartirá la casa de estudios este año.
La Universidad de La Serena continúa su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo regional con la incorporación de cuatro nuevas carreras al proceso de Admisión 2025, atendiendo a las revisiones permanentes de la oferta educativa y las necesidades de la Región de Coquimbo y las tendencias actuales en empleabilidad.
Entre las áreas clave que se abordarán con los nuevos programas, destaca el enfoque tecnológico de Ingeniería Civil en Computación e Informática, diseñada para preparar a los estudiantes en ámbitos como inteligencia artificial, desarrollo de software e Internet de las Cosas (IoT). Esta carrera, con 60 vacantes en el proceso admisión 2025, busca fortalecer y posicionar a la ULS como referente en innovación tecnológica en la macrozona norte.
El académico y colaborador en la creación del nuevo programa, Dr. Humberto Farías, describió que “esta nueva carrera está orientada a formar profesionales que lideren la actualización tecnológica en la matriz productiva regional, con alto nivel técnico y capacidad para influir en la modernización industrial”. Otra de las características es que el renovado plan de estudios de las ingenierías civiles permite titularse en cinco años.
Por su parte, la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con mención en Alimentos y Procesos Sustentables, con 40 vacantes, ofrecerá la formación científica sólida en ciencias naturales e ingeniería, enfocándose en la industria alimentaria y procesos sustentables.
Según Ronny Martínez, académico de la ULS, quien es Ingeniero en Biotecnología Molecular y phD en Ingeniería Bioquímica, “los estudiantes que elijan esta carrera, podrán trabajar en investigación y desarrollo aplicados, en procesos y producción biotecnológica, gestión en biotecnología y transferencia tecnológica, emprendimiento biotecnológico, academia e investigación básica”.
Asimismo, el programa de estudios de Pedagogía en Matemáticas, que cuenta con 25 vacantes este 2025, busca formar docentes preparados para los nuevos desafíos modernos que tiene la docencia, con un enfoque en las educaciones con gran valor ético y nuevos diseños de experiencias de aprendizajes innovadoras y efectivas.
El director del departamento de matemática, Dr. Marco Corgini, indicó que “se espera formar un profesor de Estado en Matemáticas con una sólida formación a nivel disciplinario, didáctico y pedagógico, capaz de diseñar situaciones de aprendizaje y de evaluación en el aula escolar, que garanticen, en la práctica, un ejercicio profesional de calidad y con firme compromiso con el aprendizaje continuo”.
Finalmente, la carrera de Administración Pública, busca responder a las crecientes demandas de la formación en el ámbito público y contribuir al desarrollo de la región, esta iniciativa tiene como propósito formar profesionales altamente capacitados para enfrentar desafíos de la gestión pública, con capacidad de abordar problemáticas específicas del territorio, como la optimización de recursos, la planificación estratégica y la elaboración de políticas públicas.
La directora de la escuela, Romina Galleguillos, enfatizó en que la carrera está pensada para los futuros desafíos modernos: “Ha sido cuidadosamente diseñada con el propósito de brindar una formación integral, que no solo cubra los aspectos técnicos de la administración pública, sino también los valores éticos y el compromiso social que todo servidor deba tener”.
Con estas nuevas carreras, la Universidad de La Serena refleja el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente capacitados, capaces de enfrentar los desafíos actuales de la Región de Coquimbo, respondiendo a las demandas del territorio y contribuir al desarrollo sostenible de la región y el país.
Fuente: Universidad de La Serena.