- A través de su actualizado modelo educativo, la casa de estudios reafirma su compromiso con el uso de nuevas metodologías que apoyen a sus alumnos y alumnas.
- Durante el encuentro, profesores dieron a conocer el impacto que ha generado en los estudiantes el desarrollo de diversas ideas que aportan a mejorar el aprendizaje en el aula.
Un innovador curso de transición para recibir a sus estudiantes en 2023 ejecutó el Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Universidad de Talca, este uno de los casos de éxito que se presentaron en una nueva versión de la Jornada de Innovación Docente organizada en esta casa de estudios. La iniciativa creada para los nuevos utalinos busca mejorar las habilidades interpersonales en el marco de la formación ciudadana, facilitando la permanencia en la educación superior de estos jóvenes. Su recepción a la comunidad fue muy positiva y hasta fue premiada por su innovación en el área en el XII Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior “CLABES”.
El proyecto forma parte del trabajo que efectúa la Universidad de Talca en el área de innovación docente y que se ha reforzado a través de la actualización del modelo educativo con el que cuenta la institución. La vicerrectora de Pregrado de este plantel universitario, Paula Manríquez Novoa, recalcó que la actualización del modelo está centrado en las personas, vinculándose en el territorio y promoviendo la innovación. “Nos atrevemos a innovar en todo ámbito, no solo en el tema formativo sino también en aquellos aspectos relevantes para el territorio y para las comunidades”, detalló.
En esta línea, es que en la casa de estudios se generan estos espacios de discusión para analizar nuevas metodologías de aprendizaje. “Este año le hemos dado énfasis al instrumento de evaluación docente, recién lo modificamos en 2023, así como también a la importancia a la investigación en docencia, como un aporte a la mejora en el proceso formativo, que es una de las grandes preocupaciones que tenemos como institución y un compromiso que tenemos también con nuestros estudiantes”, detalló la vicerrectora.
Encuentro
Durante la jornada se presentó el libro “Innovaciones en docencia en tiempos de pandemia”, el cual recoge casos de profesores de diferentes disciplinas que se atrevieron a desarrollar prácticas innovadoras en la Universidad de Talca durante este período. “Creemos que este libro es muy importante para el proceso de socialización, de dar a conocer esas buenas prácticas. Inspirar, motivar, sacar buenas ideas. Muchas veces la innovación no significa hacer grandes cambios, sino que a veces son pequeños ajustes que generan un impacto tremendamente positivo en nuestros jóvenes”, destacó la autoridad universitaria.
Junto con esto, en la actividad participaron expertos internacionales de Estados Unidos y Australia, con el objetivo de recoger sus experiencias en el área. “Para nosotros es tremendamente importante, porque nos permite compararnos, pero también, aprender y ver qué nos falta para seguir avanzando en el tema de la evaluación de la docencia que ha sido uno de los puntos que hemos definido como prioritarios”, agregó Manríquez.
Uno de los expositores internacionales fue Gilbert Valverde, vicerrector Centro de Educación Internacional y Estrategia Global, University at Albany en Estados Unidos, quien valoro la instancia de intercambio de experiencias. “Es loable que en la universidad haya un espíritu comunitario con respecto a dialogar acerca de las prioridades en lo pedagógico, en lo académico. Muchas universidades no le ponen suficiente atención a las necesidades de diálogo entre los docentes y que esto se base en datos, presentaciones, información y evidencias que puedan asegurar la calidad de la discusión, siento que eso debe ser una particularidad con la que la Universidad de Talca debe estar muy orgullosa”, finalizó.
Fuente: U. Talca.