- Estos nuevos beneficios consideran la exención total o parcial del arancel para estudiantes que cursen magíster académicos, profesionales y especialidades en salud. En el caso de los doctorados la beca es de manutención.
Con el objetivo de fortalecer la formación de capital humano avanzado y atraer talentos extranjeros, la Universidad de Talca ofrece nuevas becas especiales de postgrado las cuales están orientadas a quienes postulen a programas de magíster académicos, profesionales y mixtos, además de especialidades de salud y doctorados.
Los beneficios consideran la exención parcial o total del arancel o la manutención en el caso de los doctorados.
“Esto fortalece los postgrados ya que potencia el vínculo estrecho con la comunidad y da posibilidades de formación con un apoyo financiero concreto, además, de todo lo que significa formar y ofrecer a la comunidad una propuesta que es de excelencia y de calidad”, explicó la directora de Postgrado de la UTalca, Johanna Kreither Olivares.
En total son tres las nuevas herramientas especiales para potenciar estos programas de formación.
En el caso de la beca especial de magister académicos y la de magíster profesionales, mixtos y especialidades de salud, el beneficio consta de la exención del arancel, la que puede ser total o parcial. La beca es de carácter anual con la posibilidad de renovación hasta el tiempo de duración del plan de estudios. El estudiante que se adjudique este aporte tendrá que retribuir con actividades docentes, administrativas u otras, de 4 horas semanales no remuneradas (o 2 si la ayuda es parcial).
“Las becas son principalmente para los que están postulando, sin embargo, hay situaciones donde se puede seleccionar a estudiantes que se encuentren estudiando si es que está la disponibilidad”, especificó la directora.
El requisito principal es haber sido seleccionado en uno de los programas de Magíster o Especialidad de Salud de la UTalca que corresponda, tras esto “el comité académico -con los criterios de ingreso y selección- define quién recibe la beca, además hay requisitos más específicos como la situación socioeconómica en algunos casos”, detalló Kreither.
A esto se suma la beca especial de manutención de programas de doctorado, la cual consiste en un apoyo financiero para estudiantes extranjeros sin residencia en Chile. La directora recalcó que esto viene a fortalecer la internacionalización de los programas de postgrado de la UTalca, “queremos seguir demostrando que nuestra universidad es un centro académico de alta calidad y que está abierto a nivel global, no solo nacional. Junto con esto, la casa de estudios implementará un Welcome Center, centro de apoyo que recibirá y acogerá a los extranjeros que lleguen a estudiar. Tenemos la visión global de que sea una casa abierta para distintos países en toda su línea formativa”, subrayó.
Medidas de fortalecimiento
La UTalca está desarrollando una serie de medidas para continuar potenciando sus programas de postgrado, entre las que se cuentan el fomento de la docencia en estas instancias, la creación de escuelas de postgrado, apoyo en la gestión administrativa y académica, además del mejoramiento de las plataformas para profesores y estudiantes, entre otros aspectos.
La académica recalcó que el 100 por ciento de los doctorados y sobre el 90 por ciento de los magísteres de la UTalca están acreditados, lo que otorga un sello de excelencia, lo que también se observa en las especialidades en salud que también tienen reconocimiento a nivel nacional.
“Es una formación cercana, de contacto y de preocupación por los estudiantes. Una formación integral para generar conocimiento de punta”, finalizó.
Para más información sobre las nuevas becas ingresar a https://postgrado.utalca.cl/becas/
Fuente: Universidad de Talca