A través de un proceso participativo en el que contribuyeron estudiantes, docentes y funcionarios, la Institución definió tres pilares que deben desarrollar los jóvenes durante su formación y consideran los cambios sociales y tecnológicos que se han vivido en los últimos años.
Una Universidad centrada en las personas, vinculada con el territorio y promotora de la innovación, son los tres principios rectores sobre los cuales se sustenta el renovado Modelo Educativo de la Universidad de Talca.
El rector de esta Institución, Carlos Torres Fuchslocher destacó que esta actualización se logró gracias a un trabajo participativo que, durante dos años, involucró a los distintos estamentos universitarios: estudiantes, docentes y funcionarios administrativos.
“Esperamos que sea una guía y fuente de inspiración para repensar y transformar la educación superior, comprometiéndonos en la construcción de un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras, a través de una educación de excelencia, equitativa e innovadora, que responda y solucione las necesidades de nuestra sociedad”, expresó.
“Este es un hito fundamental que va a permitir guiar nuestro quehacer en un contexto bien cambiante, tener también un instrumento que sea lo suficientemente flexible para hacer también esos cambios”, agregó.
El modelo presenta tres fundamentos principales que deben el proceso formativo en todos los niveles y modalidades; tanto curricular, pedagógica como desde la perspectiva de la experiencia universitaria, lo que permite configurar un sello distintivo de esta Casa de Estudios pública.
Presentación
Para dar cuenta de este importante hito en la institución, se efectuó una ceremonia de lanzamiento, que contó con la presencia de la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación y actual directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Andes, Fernanda Valdés Raczynsky.
La profesional destacó el trabajo realizado por la UTalca. “Es un trabajo muy reflexivo, participativo, de largo aliento y que toma toda la trayectoria de la Universidad de Talca y de alguna manera la actualiza en tiempos complejos y tomando muy bien la complejidad de estos tiempos y con una mirada muy prospectiva del futuro”, afirmó.
Y agregó que, “toma muy bien los elementos de la contingencia, sortea los desafíos que tenemos por delante, tecnológicos, sociales, económicos. (…) Se sustenta sobre los pilares de la visión, de los valores, estos principios centrados en las personas, vinculado al territorio, promotora de la innovación. Desde afuera lo miro y digo sí, totalmente, Universidad de Talca”.
Fuente: U. de Talca.