La casa de estudios y el municipio firmaron un convenio de colaboración que permitirá al plantel seguir aportando al Banco de Alimentos de la Corporación de Inclusión Social de la comuna, a través de sus estudiantes y cuerpo académico.
Un convenio de colaboración con la Corporación de Inclusión Social de la Municipalidad de Cerro Navia firmó la Universidad de Santiago, con el objetivo de seguir cooperando con el trabajo que viene realizando la Facultad Tecnológica del Plantel con el Banco de Alimentos de la comuna.
Actualmente, hay 32 puntos de microbancos en el sector. Se trata de todo un hito, ya que estos dependen exclusivamente de la municipalidad. Durante 2022, se donaron en la comuna 113 kilos de frutas y 96 kilos de verdura, impidiendo que estos alimentos se perdieran. Contando abarrotes y otros alimentos, se entregaron 252.658 kilos.
Este año, aproximadamente, 8.780 vecinas y vecinos de Cerro Navia se han visto beneficiados por este banco de alimentos. Ahora, a través de este vínculo, se potenciará aún más esta iniciativa.
El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, consideró que esta firma ayudará a “nuestras y nuestros estudiantes a conocer, por un lado, la administración y gestión como el impacto social, económico y ambiental que genera el banco de alimentos”.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que “es clave generar información e investigación con tesistas y cuerpo académico, para fundar una política que debe permanecer en el tiempo”.
Para la jefa del Banco de Alimentos de la comuna, Javiera Villarroel, este convenio con la casa de estudios permite tener mejores datos respecto a seguridad alimentaria, investigación y la situación actual de la comuna en esta materia.
“Ayuda a responder diversas preguntas sobre cómo se están administrando estos alimentos a los hogares”, ejemplificó.
El académico de Ingeniería en Agronegocios de la Usach, Luis Sáez, viene trabajando con microbancos a lo largo del país desde 2014. A su juicio, el aporte de los estudiantes es clave y este convenio viene a aportar en esa línea. “Se abren muchas líneas de investigación”, concluyó.
Fuente: Usach.