Las instituciones firmaron un convenio que permitirá generar capacitaciones e investigación. Autoridades destacaron la contribución que puede provocar en materia de reinserción y no reincidencia.
Hasta la Escuela de Gendarmería llegó este jueves el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas. Acompañado de la Vicerrectora Académica del Plantel, Dra. Laura Almendares Calderón, la autoridad firmó un convenio de colaboración con la institución.
El objetivo del acuerdo será trabajar en capacitaciones, docencia, investigación y gestión, de acuerdo a las necesidades de la Escuela de Gendarmería y de la Usach. Además, contempla impulsar actividades de pregrado y vinculación, entre otras acciones de índole académica.
La Directora de la Escuela de Gendarmería, coronel María Angélica Aguirre Cárdenas, consideró “fundamental” el apoyo de la universidad en la formación continua de sus integrantes, abordando la delincuencia como un fenómeno social y buscando métodos para evitar la reincidencia.
“Es muy importante que la academia reconozca que Gendarmería forma parte importante en la colaboración de la posibilidad de reinserción de las personas privadas de libertad porque, sin duda, es un trabajo integral”, afirmó.
“La delincuencia no se termina con las personas que caen privadas de libertad o que son derivadas a los establecimientos penitenciarios para cumplimiento de penas, tiene que ver con quién no vuelve a delinquir”, enfatizó.
El Rector Vidal destacó que la firma del convenio se da en un contexto donde la seguridad ha alcanzado un lugar protagónico en la opinión pública. Además, resaltó el aporte que puede generar el acuerdo en el proceso formativo de oficiales y suboficiales.
“La Escuela de Gendarmería está en proceso de ser reconocida una institución de educación superior por el Ministerio de Educación, con formación de suboficiales, al término de los dos años, con nivel de técnico-profesional, y oficial con nivel de profesional y licenciatura”, explicó.
“Juegan un rol fundamental en la reconstrucción de tejido social en nuestro país y nosotros los vamos a apoyar para que puedan salir adelante en este proceso de reconocimiento”, agregó la autoridad universitaria.
Por último, la Vicerrectora Almendares resaltó la amplitud del convenio. “La universidad tiene mucho que decir y aportar en generar mallas concordantes, que no estén excesivamente recargadas y que, además, enlacen con la formación continua”, sostuvo.
“Gendarmería tiene un papel muy importante en lo que es la seguridad en nuestras sociedades y nosotros también tenemos que aportar a eso. No es responsabilidad solo de instituciones parceladas, sino de toda la comunidad”, recalcó.
Fuente: Usach.