- Enmarcado en las actividades del Segundo Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), este miércoles el líder social uruguayo se reunió con más de doscientos estudiantes en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de dialogar y reflexionar en torno a los derechos humanos en la región; mismo espacio donde fue homenajeado con la Medalla Rectoral de la Casa de Bello el pasado martes 6.
Más de doscientos estudiantes provenientes de diferentes universidades públicas del país, se reunieron este miércoles 7 de noviembre con José Mujica, en el marco de su visita a Chile para el Segundo Foro de Derechos Humanos de la AUGM.
A las comitivas de la Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, se sumaron jóvenes provenientes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Santiago de Chile, así como estudiantes secundarios del Instituto Nacional. Desde la Casa de Bello, las y los representantes del Consejo de Presidentes, congresales FECH y centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, participaron del diálogo que consideró la voz protagonista del estamento estudiantil.
La vida y la libertad
La dinámica del encuentro permitió desarrollar un diálogo horizontal, en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de dirigir preguntas a José Mujica, quien este martes 6 de noviembre recibió la Medalla Rectoral de la U. de Chile.
“Nos toca vivir un tiempo hoy que no enamora a nadie. Entonces se la agarran con los jóvenes, que no quieren esto y no quieren lo otro, pero nos tocó vivir un tiempo desabrido, que no enamora, que no cultiva la esperanza, ¿y qué somos los humanos sin sueños, sin esperanzas que nos estrujen colectivamente para marchar por las incertidumbres de la vida?”, situó Mujica a los presentes sobre el contexto actual.
A pesar de ello, advirtió que él, “aquel joven fervoroso (que) hoy es un anciano, les viene a decir que no todo está perdido. A pesar de todos los pesares, la vida vale la pena si la vida tiene un contenido que nos dé un objetivo para nuestra milagrosa existencia”.
En otras palabras, explicó a las y los jóvenes estudiantes, “se puede vivir por haber nacido y es un fenómeno biólogo, pero la gran pregunta es qué vas a hacer con tu vida. Te la determinan otros, el mercado, o tú tienes algo que ver en el rumbo de tu existencia”.
“Soy de los que piensan que venimos de la nada y vamos a la nada, y que la única aventura es este tiempo de amor, de locura, de injusticia, de caer, de levantarse y de volver a empezar el trille de la vida. Les quiero transmitir que a pesar de todos los pesares, la vida es el valor más esencial de la naturaleza humana”.
Las preguntas de las y los estudiantes
Temas como el rol de las universidades estatales en el cambio del país, los anhelos de colectividad y los derechos humanos, fueron parte de las preguntas. “Me preocupa que entre nosotros los jóvenes nos perdamos en aspiraciones individuales sin escuchar colectivamente, ¿qué puedes entregarnos desde tus memorias?”, fue la primera pregunta que contestó.
Al respecto, José Mujica señaló que “la característica más notable de los sapiens es la capacidad de cooperar, más claro, de ir en barra, de juntarse para ir en barra”. “El neandertal era mucho más fuerte, y mano a mano nos hubiera hecho pelota, pero los sapiens iban en barra, en equipo. ¡Pobre de nosotros si anduviéramos solos! Hay que pelear con la cuota de egoísmo que llevamos dentro, que es sana porque defendemos nuestra vida y la de nuestros seres queridos, que nos empuja, pero que si se exagera es maligna”, dijo el líder social.
“Yo estuve muchos años condenado a la soledad. No se queden solos, júntense, porque no somos una piedra, somos una cosa que nace, y se mueve, y siente, y sufre, y llora, y sueña, que tiene esperanzas, que tiene certezas, y necesitamos de otros seres humanos. No se sustituye lo que nos dan los seres humanos”, agregó.
Hablando directamente a las y los estudiantes, Mujica les señaló que “ustedes son los proletarios del futuro, porque el avance científico y tecnológico va calificando cada vez más el trabajo, y el trabajo es cada vez más intelectual”. Así, hizo un llamado a “aprender lo que se pueda del mundo rico, pero sembrarlo acá, en nuestra América”.
“Ustedes tienen la responsabilidad del futuro de nuestra historia. Han heredado nuestras frustraciones, nuestros dolores, nuestros sueños, nuestra república. Son nuestros hijos, y van a ser padres, y van a conducir este pedazo de continente. Ser o no ser, porque el peligro civilizatorio es que quedemos en el pelotón de los irrelevantes”, añadió.
El papel de las universidades, añadió, “es multiplicar el capital de las universidades latinoamericanas y juntarlas, porque o damos la batalla por la inteligencia o la quedamos (…) El tiempo que se viene encima, en el cual yo no voy a vivir pero ustedes sí, es la era del conocimiento”, apuntó.
“El vino por ustedes”
Reiterando el compromiso de diálogo con el estamento estudiantil, la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, relevó este encuentro con dicho estamento.
“Le pregunté por qué vino, porque en realidad no sabía qué fuerza poderosa podía haberlo hecho venir, y me dijo que pensaba que el rol de las universidades hoy era fundamental, que la unión de universidades de este continente indoamericano era clave y que la juventud era importante. Él vino por ustedes y por eso es tan importante que hayan estado hoy día acá. Le dan sentido a su visita, legitiman este acto de la AUGM que nos ha dado este regalo con este encuentro de DDHH”, cerró la Rectora.
Fuente: Universidad de Chile