Además, tuvieron la oportunidad de elegir entre sus pares a quienes las representarán a nivel provincial.
Fomentar el liderazgo y desarrollo productivo de las mujeres rurales es una labor que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está concretando mediante diversas e importantes actividades.
Tal es el caso de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, una instancia de diálogo, participación campesina y coordinación permanente que lleva a cabo el servicio del agro y la cual recientemente se concretó en la comuna de Ovalle.
A la jornada asistieron mujeres de distintas partes de la región de Coquimbo, quienes elaboraron la propuesta del Plan de Trabajo Anual para el 2025. Además, las participantes tuvieron la oportunidad de elegir entre sus pares a quienes las representarán a nivel provincial.
Una de las presentes fue Lili Barrientos, productora de alcachofas de la comuna de Ovalle. Respecto a la actividad destacó que “fue muy interesante e informativa, además uno conoce a más mujeres y eso es realmente enriquecedor. El que hayan asistido hartas autoridades igual sirvió mucho, ya que nos entregan datos relevantes para el desarrollo de nuestras labores”.
“Sacamos varias conclusiones respecto a lo que necesitamos las mujeres rurales y una de ellas es lo más relevante para nosotras, contar con resolución sanitaria, ya que así los productos que elaboramos pueden llegar a más mercados”, comentó la coquimbana Claudia Donaire, otra de las asistentes a la actividad.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, enfatizó que “mediante iniciativas como la Mesa de la Mujer Rural e Indígena buscamos contribuir al diseño, implementación, difusión y seguimiento de políticas, planes y programas regionales, que incidan positivamente en el desarrollo y potenciación de las mujeres rurales de la región, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social. En INDAP reconocemos el gran potencial de nuestras usuarias y queda demostrado en que uno de los 4 ejes estratégicos que tenemos se basa en transformar juntos y juntas el Mundo Rural y campesino, teniendo como una de las líneas de acción la transversalización del enfoque de género”.
Cabe destacar que la ocasión también permitió llevar a cabo la conmemoración regional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido como fecha oficial el 15 de octubre de cada año.
“Desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, tal como nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric, estamos trabajando coordinadamente con INDAP para que estas instancias se sigan llevando a cabo. Valoramos el invaluable trabajo de mujeres que viven en sectores rurales por el cuidado de la seguridad alimentaria, la protección de las semillas y el medioambiente. Son ellas quienes sostienen la vida y hacen frente a las dificultades que conlleva la crisis hídrica que se vive en la región”, hizo hincapié la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó que las mujeres rurales “son un agente clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile. Por lo mismo, promover su desarrollo y empoderamiento es una de las tareas principales que se ha propuesto realizar el Ministerio de Agricultura. A través de actividades como la Mesa de la Mujer Rural e Indígena buscamos, además, mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, lo que es parte de la misión y compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Para conocer más de las actividades que efectúa el INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden ingresar a las redes sociales de la institución. En Instagram: @indapcoquimbo, Facebook: INDAP Coquimbo y en X: @indap_coquimbo.
Fuente: Indap