- Donaciones de la comunidad se recibirán hasta el 10 de diciembre en el Centro de Extensión en Talca.
Hasta el martes 10 de diciembre, la Universidad de Talca recibirá donaciones para la campaña “Un juguete, una sonrisa”, con la cual año a año la casa de estudios reúne los regalos que distribuirá en el tradicional Tren de Navidad, transporte que realizará su tradicional recorrido el sábado 12 de diciembre.
Los obsequios -que se pueden entregar en el Centro de Extensión, ubicado en 2 Norte 685 de Talca-, se distribuirán entre niños y niñas que habitan en las zonas aledañas al ramal Talca-Constitución, el último y único tren de trocha angosta que funciona en Chile, declarado en 2007 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, recordó que se trata de una iniciativa solidaria de la comunidad universitaria que, mediante la recolección de juguetes y donaciones realizadas por privados y empresas de la región, pretende entregar anualmente un mensaje de paz y amor con motivo de las festividades navideñas.
“Como cada año hacemos un llamado a la comunidad talquina para hacerse parte de esta hermosa campaña a través de la cual buscamos llevar un mensaje de amor y esperanza a los niños y niñas que viven en los lugares más recónditos de esta zona rural de nuestra región”, expresó.
“Tenemos una muy buena respuesta de la comunidad de Talca y de toda la región del Maule; de la comunidad universitaria, de los jóvenes también, que sienten propio este Tren de Navidad”, agregó la directora.
El Tren de Navidad nació en 1991 como una necesidad de potenciar el ramal Talca-Constitución, el último servicio lateral de pasajeros que funciona en Chile y junto con ello rescatar y relevar el patrimonio cultural e histórico de la región del Maule y la importancia de su conservación. Hoy, es una iniciativa consolidada y emblemática de vinculación de la Universidad de Talca con los territorios y sus comunidades.
Cada año se distribuyen cerca de mil juguetes en el recorrido del Tren de Navidad, ocasión en la que, junto con la entrega de los presentes, el Coro de Niños de la Universidad de Talca entona villancicos y otras obras alusivas a la fiesta navideña.
Fuente: UTalca