- Estudiantes secundarios efectuaron una inmersión educativa que combinó teoría y práctica en talleres interactivos y charlas especializadas con el objetivo de despertar vocaciones científicas.
La carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca realizó con éxito la segunda versión de su Escuela de Invierno, orientada a estudiantes secundarios.
Durante tres días, el campus Talca se convirtió en el epicentro del conocimiento y la innovación, brindando a jóvenes de enseñanza media la oportunidad de explorar la bioinformática a través de actividades interactivas, talleres y charlas impartidas por destacados académicos, investigadores y estudiantes del campo.
El evento, que atrajo a participantes de diversas zonas de la región como San Javier, Talca y Curicó, tuvo como objetivo principal despertar el interés por la bioinformática y presentar esta disciplina de manera accesible y atractiva.
Fabio Durán Verdugo, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, explicó que, “existe mucha incertidumbre sobre qué es esta disciplina, por lo que proporcionamos una experiencia muy general pero lúdica, práctica y educativa que permita ampliar sus horizontes y motivarlos a considerar esta carrera como una opción a futuro”.
Las actividades se organizaron en torno a ejes temáticos. El primer día se centró en la ingeniería, la resolución de algoritmos y la nanociencia. El segundo día, los estudiantes se adentraron en la biología estructural, explorando estudios de neuronas sensibles a la luz en la retina y aprendiendo a visualizar proteínas mediante software computacional, para finalizar con un taller de extracción de ADN. En el tercer día los jóvenes conocieron los elementos de un genoma y las diferencias entre especies, relacionando rasgos visibles con variaciones en el ADN.
Durán destacó que la carrera tiene un fuerte compromiso con la promoción de la educación superior y la ciencia. “Estamos colaborando con otros centros, como el ND3 de nuestra universidad, quienes participaron de manera muy activa en nuestra escuela de invierno con el taller de nanociencia. Como Escuela no nos cerramos a generar apoyos con otras instituciones educativas y científicas”.
Fuente: Universidad de Talca