Ambas instituciones trabajarán para que puedan desarrollar su creatividad y bienestar general a través de las ciencias, la arquitectura y las artes.
Consolidar una alianza de largo aliento que permita desarrollar un modelo de trabajo colaborativo replicable en el tiempo y en más territorios, facilitar el acceso a la creación y desarrollo de expresiones culturales de niños, niñas y jóvenes, y fortalecer la oferta programática del
Centro de Creación y Desarrollo Artístico para niños, niñas y jóvenes (Cecrea) de Pichidegua (Región de O’Higgins), son las metas de una alianza con la Universidad de Talca.
Una Masterclass y un concierto abierto a la comunidad, son algunas de las actividades que contempla el acuerdo entre el programa dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la casa de estudios maulina.
Una gran experiencia que se suma a otras ya ejecutadas, como la Residencia Creativa a cargo de la Escuela de Arquitectura, instancia donde estudiantes y académicos de la UTalca apoyaron junto a niñas, niños y jóvenes el co-diseño del futuro edificio Cecrea de Pichidegua.
Así también, estudiantes de la Facultad de Psicología están realizando sus prácticas profesionales, incentivando el bienestar integral en los territorios. Y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTalca coordinará experiencias exploratorias y de mediación en espacios de la casa de estudios.
“La creación es algo que nosotros como universidad queremos impulsar y básicamente eso se desarrolla desde niños. Este acuerdo nos va a permitir interactuar con la iniciativa de Cecrea en Pichidegua, que está emergiendo, no hay una infraestructura hoy sofisticada, pero estamos participando del proceso de creación con los niños, con ayuda de los estudiantes de Arquitectura y de Psicología. Esperamos que este trabajo que está comenzando tenga frutos también a futuro y en la Región del Maule”, explicó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher.
Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa Cecrea, Daniel Hermosilla, comentó que, “la alianza entre nuestra institución y la Universidad de Talca permite fortalecer el rol público de ambas instituciones, contribuyendo a que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, investigar, y acercarse a las ciencias, la arquitectura, y las artes, aportando de ese modo a su bienestar integral”.
Fuente: UTalca.