- La actividad marcó un hito en la alianza entre ambas instituciones y busca fortalecer la formación de profesionales para atender las demandas de salud mental de la Región del Maule y del país.
La salud mental es uno de los principales problemas que enfrenta Chile en la actualidad, y por ello es fundamental que el país pueda contar con una mayor cantidad de profesionales expertos en la materia.
Es en este contexto, el programa de Especialización en Psiquiatría Adultos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca realizó en conjunto con el Hospital de Curicó -principal campus clínico de esta casa de estudios-, una jornada académica que estuvo dirigida a médicos psiquiatras, becados de psiquiatría, de salud familiar, médicos generales que se desempeñan en esta área, además de internos de medicina y psicología.
Al respecto, Ernesto Solís, director de la Escuela de Medicina de la UTalca, valoró el desarrollo de esta actividad porque “va en línea con el fortalecimiento estratégico de ambas instituciones y marca un hito dentro de esta alianza que se organiza desde el hospital, en conjunto con nuestro programa de Especialización en Psiquiatría”.
Por su parte, Verónica Vitriol, directora de la citada especialización, destacó que este trabajo en conjunto “ha permitido desarrollar una beca para nuestros estudiantes, siendo un aporte para el Hospital de Curicó por la necesidad de profesionales que se requieren en la región y a nivel nacional en esta área. También desde la universidad es importante esta asociación, sobre todo ahora que existe un hospital nuevo que tiene todas las instancias para una adecuada formación de médicos especialistas que puedan servir a la comunidad posteriormente”.
Formando especialistas en el área de la salud
María Jesús León, becada de psiquiatría en la Universidad de Talca, participó del encuentro y destacó las características interdisciplinarias de las jornadas y la posibilidad de interactuar con profesionales “que nos puedan dar otra mirada fuera de lo que vemos habitualmente”.
En ese sentido, Alejandro Izquierdo, otro de los becados, recalcó que “es muy importante tener la posibilidad de ver a los distintos equipos y dispositivos del servicio de psiquiatría del Hospital de Curicó y tener estas instancias de aprendizaje sobre cómo analizamos y cómo hacemos psiquiatría”.
Fuente: Universidad de Talca