- La iniciativa busca contribuir con investigación, innovación y transferencia tecnológica a la mitigación y respuestas frente a este tipo de eventos que se generen en la Región del Maule.
Con el objetivo de fortalecer la prevención y mitigación de desastres naturales en la Región del Maule, la Universidad de Talca, a través de su Centro Tecnológico Kipus, firmó un convenio colaborativo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
“Este acuerdo no solo nos llena de satisfacción, sino que también nos brinda la oportunidad de seguir avanzando en nuestra misión de contribuir al bienestar de la sociedad a través de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica”, expresó la directora de Kipus UTalca, María Luisa del Campo.
La académica recalcó que la instancia permitirá aplicar la experiencia y conocimiento del citado centro en biosistemas, eficiencia energética y combustión de biomasa, “para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante desastres en nuestra región. Al mismo tiempo, nos ofrecerá la posibilidad de retroalimentarnos de la vasta experiencia de Senapred en la gestión de emergencias, facilitando el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas”, explicó.
Por su parte, el director regional Senapred, Carlos Bernales, destacó la iniciativa como un hito histórico. “Vamos a llegar con tecnología e innovación a las comunidades rurales más vulnerables del Maule trabajando en conjunto. La relevancia de este convenio es poder gestionar la reducción de riesgos de desastres con enfoque en el cambio climático”, detalló.
En tanto, el vicerrector académico de la UTalca, Rodrigo Palomo, relevó la vinculación territorial del acuerdo. “Esta colaboración abarca distintas dimensiones de nuestro quehacer universitario y particularmente está concentrada en un espacio de investigación aplicada de colaboración efectiva muy asociada a la vinculación con el medio”, recalcó.
Prevención y mitigación de desastres
La directora del centro tecnológico -perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UTalca-, puntualizó que dentro de las áreas clave de esta colaboración se encuentran la ingeniería en biosistemas y la eficiencia energética, ambas fundamentales en la prevención y mitigación de desastres.
“Infraestructuras eficientes no solo son más sostenibles, sino que también pueden mejorar significativamente la capacidad de respuesta ante eventos como terremotos, incendios o grandes temporales”, detalló la académica.
El delegado presidencial, Humberto Aqueveque, subrayó que el acuerdo de colaboración es relevante para el Maule, región que habitualmente se enfrenta a riesgos de distintas categorías. “El avance importante del cambio climático se ha traducido en manifestaciones claras en la Región del Maule, desde incendios vegetacionales a inundaciones y otros procesos asociados a la gestión de riesgos y desastres, la cual debemos enfrentar, pero también avanzar hacia la investigación”, destacó .
“Este convenio simboliza nuestro compromiso de capitalizar el conocimiento acumulado, durante más de diez años, en el Centro Tecnológico KIPUS, y ponerlo al servicio de la región y del país. En un escenario global donde los desastres naturales son cada vez más frecuentes y devastadores, la colaboración entre instituciones académicas, organizaciones públicas y la industria es vital”, finalizó la directora del Kipus.
Fuente: Universidad de Talca