- Anualmente son cerca de 1.200 los nuevos profesionales de la Universidad de Talca que se integran a la sociedad, contribuyendo al crecimiento del país desde diversos tópicos como salud, educación, ingeniería y negocios, entre otros.
- Un ejemplo se observa en el área de desarrollo de videojuegos y realidad virtual, donde los egresados de la UTalca están descentralizando el campo laboral, generando un polo tecnológico en la región del Maule.
Contribuir a posicionar al Maule como un polo nacional en el desarrollo de videojuegos es el objetivo de seis egresados de la Universidad de Talca que conforman Sogard Team, una empresa tecnológica que ya cuenta con clientes internacionales.
“Para nosotros es importante formar un nicho en la región. Generalmente el talento se va a Santiago o al extranjero, pero a nosotros nos interesa hacer crecer la región del Maule y seguir generando lazos con la Universidad de Talca”, declaro Iván Poblete, egresado de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la UTalca y uno de los fundadores de esta compañía.
La empresa se formalizó en 2020, y actualmente cuentan con varios proyectos de desarrollo de videojuegos, simulación, realidad virtual y realidad aumentada, un mercado que, según aseguró Poblete, crece a pasos agigantados.
Jaime Arancibia, cofundador del proyecto, explicó que el objetivo de Sogard Team es “crear un ecosistema de desarrollo tecnológico desde el Maule, algo nuevo, que no existía y contempla videojuegos, serious games, y simulación. Gracias a varias empresas que se han formado y otras que están en proceso, estamos más cerca de lograrlo”.
“Estamos creciendo mucho más rápido de lo que pensábamos, ofreciendo servicios en Chile, en la región, y también en el extranjero”, agregó.
Sello innovador
El éxito de este emprendimiento no sorprende a las autoridades de la Universidad de Talca, institución que trabaja fuertemente en formar profesionales de excelencia y con un marcado compromiso con sus comunidades.
“La UTalca ha sido reconocida por un sello innovador con sus planes de formación. Desde hace 20 años hemos abierto carreras que fusionan disciplinas y en el caso de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual es innovadora y muy atractiva para los jóvenes”, aseguró Ariela Vergara Jaque, vicerrectora de Innovación de esta Institución.
Según explicó, los egresados de esa carrera cuentan con una formación que les permite “utilizar herramientas, ya sea en el área de la salud, en turismo o en alguna otra transformación digital que implique rehusar toda el área interactiva que incorpora los videojuegos, pero también poniendo componentes que sean relevantes en temáticas de realidad virtual”.
“Formamos a estudiantes en distintas temáticas muy pertinentes al contexto regional, ya sea en el agro, en capacidades tecnológicas, en el área de la salud y por supuesto, también en el área de la pedagogía, de manera que nuestros estudiantes cuenten con capacidades para luego instalarse en distintos ámbitos laborales, generando un aporte a la sociedad”, aseguró Vergara.
Este año la Universidad de Talca entregará a la sociedad alrededor de 1.200 titulados, quienes contribuyen desde sus áreas al desarrollo del país.
Claudia Morales, directora del Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la Institución, recalcó que los estudiantes se integran de manera oportuna a diversas instituciones, donde son líderes en sus respectivas áreas de desempeño.
“Como universidad regional estamos aportando considerablemente cada año, a través de nuestras articulaciones, con un gran capital humano para el desarrollo de nuestro país. Nuestra formación está centrada en las competencias, no solo desde la profesional, sino que también integral, para formar parte de equipos de trabajo y contribuir en los ámbitos de desarrollo que nuestra sociedad necesita”, concluyó.
Fuente: Universidad de Talca