Junto con la Región Metropolitana, registra un gran avance en la Agenda de Producción Limpia 2014-2018, contribuyendo a aumentar la productividad y competitividad de las empresas de la V Región.
Con ocho Acuerdos de Producción Limpia en distintas etapas de desarrollo, el apoyo a iniciativas regionales en su postulación a fondos públicos, Valparaíso lidera junto a la región Metropolitana la mayor actividad de Producción Limpia en el país.
Así lo dio a conocer la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Verónica Baquedano, en el marco de la primera sesión del año del Comité Regional de Producción Limpia que contó con la participación del intendente Ricardo Bravo, los seremis de Economía, Salud, Medio Ambiente, Energía, Minería y Agricultura, y otros representantes de entidades públicas y privadas.
Precisó que el CPL está apoyando cinco proyectos vinculados con la Producción Limpia, postulados por las universidades Federico Santa María y Católica de Valparaíso, Inia y Fedefruta, con un compromiso valorizado de participación de profesionales tanto en difusión como en los consejos consultivos de estos programas que cuentan con financiamiento del FIC Regional, Fondap de Conicyt y concurso CEP de Corfo.
Entre las prioridades de trabajo en la región está brindar un fuerte impulso al fomento de la Producción Limpia para que las empresas de menor tamaño (EMT) puedan establecer modelos de negocios más sustentables.
“Estamos tramitando convenios con Sercotec y la Federación Regional Mipymes para que un mayor número de EMT, especialmente microempresarios y emprendedores, puedan acceder al conocimiento sobre Producción Limpia y tecnologías limpias a través de la implementación de talleres y entrega de material impreso en coordinación con el programa de Difusión y Capacitación que lanzó el Consejo en 2014”, agregó Baquedano.
Respecto al balance de este Comité, el seremi de Economía, Omar Morales, se mostró muy satisfecho por el estado de avance de la agenda y aseguró que el CPL tiene desafíos muy relevantes en la región.
“Nosotros tenemos que decir con mucho agrado que la actividad en esta línea ha sido muy bien recibida por el sector privado. Estamos trabajando y estamos a la par con la región Metropolitana, esto es un tremendo esfuerzo de nuestra Secretaria Ejecutiva, que con un equipo muy reducido está logrando acuerdos importantes. Además, debo destacar que no estamos trabajando sólo en la contingencia, sino que también el desarrollo de las empresas de menor tamaño y el sector pesquero, para certificar estas acciones y avanzar en los procesos”, expresó.
Balance de la Agenda Regional de Producción Limpia
Las regiones de Valparaíso y Metropolitana lideran la actividad de Producción Limpia en el país con ocho APL en curso en cada territorio. En el caso de la V Región, se encuentran tres APL en etapa de incubación (Puerto de San Antonio, Pequeña Minería y Multisectorial Quintero Puchuncaví), dos en diagnóstico sectorial (Uva de Mesa y Bosque Nativo), uno en implementación (Productores de Tomate en Ambiente Protegido), así como el de Industria Alimentaria que se encuentra en evaluación de conformidad y próximo a certificación y el de Turismo Sustentable “Valparaíso Patrimonial” que se firmará en mayo.
Cabe destacar que el APL Industria Alimentaria, liderado por la Asociación de Empresarios de la V Región (Asiva), es el primer acuerdo en el país que presenta un informe sobre la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Fruto del desarrollo de acciones específicas, las empresas alcanzaron en el período 2012-2013 una reducción total de 389.228,72 t CO2/ año.
La Agenda Regional 2014-208 busca priorizar la firma de Acuerdos de Producción Limpia (APL) que beneficien a más de 500 empresas de diferentes sectores productivos priorizados en la región, y está vinculada con los temas emergentes de la estrategia regional de innovación, agua, energía y medio ambiente y también con los ejes de la estrategia de Desarrollo Regional de Valparaíso en relación a potenciarla como polo agroalimentario y como destino turístico nacional e internacional, protegiendo y poniendo en valor su patrimonio cultural.
Fuente: CPL