El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró oficialmente esta mañana el tramo que termina de unir por completo la autopista de Los Andes 60 CH, que conecta la Región de Valparaíso de cordillera a mar y empalma con el paso fronterizo Los Libertadores. Al corte de cinta asistieron autoridades locales, ejecutivos de las empresas que participan del proyecto y el embajador de Argentina.
21 de febrero, Santiago de Chile. El tramo termina de unir por completo la Región de Valparaíso de este a oeste, mejorando la conectividad de la zona y conectando con el camino internacional a Mendoza, Argentina. La obra, que construyó empresa la multinacional Obrascón Huarte y Lain (OHL) para VíasChile, consta de 24.5 kilómetros y atraviesa las comunas de Catemu, Panquehue y San Felipe, con una inversión monetaria de 142 millones de euros.
El tramo que se entrega oficialmente a la comunidad ha sido construido con los más altos estándares de calidad y seguridad, con calzada en pavimento asfáltico de 18 centímetros de espesor. Destacan, dentro de los hitos constructivos, el viaducto en el acceso a la ciudad de San Felipe de 300 metros de longitud, el puente Las Tinajas de 321 metros de longitud y paso superior de Ferrocarriles y enlace Lo Campo. Además de 18 pasos interprediales tipo cajón de hormigón y una plaza de peajes troncal en la comuna de Panquehue.
Debido a que la vía corre junto al río Aconcagua, el diseño incorpora unos 20 kilómetros de defensas fluviales. También iluminación, señalética de seguridad vial y sistemas de comunicación para emergencias. La entrega de la autopista incluye la reforestación de 26 hectáreas con especies nativas y obras de paisajismo.
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, valoró la importancia de la nueva vía para la región de Valparaíso y el país. “Inauguramos una obra significativa para el tránsito y la conectividad, que dicho sea de paso no elimina la otra vía, por lo tanto se duplica la capacidad. Pero fundamentalmente significa desarrollo y calidad de vida”.
Por su parte Roberto Durán, presidente de OHL Agencia en Chile, señaló que “este es un proyecto destacable por su longitud y por los puntos que conecta. Su construcción se realizó con los más altos estándares de calidad y seguridad. Se tomaron los resguardos necesarios para producir el menor impacto en el la comunidad y medioambiente”.
En tanto, el embajador de Argentina, José Octavio Bordón, señaló que la nueva ruta “es muy importante para el principal corredor bioceánico de Sudamérica a través de Argentina y Chile. Además de los aspectos comerciales, también tiene importancia en el campo de la actividad humana y turismo”.
Algunas de las medidas de mitigación que se tomaron mientras se ejecutaban las faenas, incluyó la instalación de paneles acústicos y la humectación con agua reciclada en las zonas de trabajo para evitar el polvo en suspensión, lo que significó un importante ahorro del recurso hídrico. La empresa constructora implementó espacios públicos con infraestructura recreativa y áreas verdes en las villas 250 Años, Sol Naciente, Industrial y Renacer de San Felipe, las que contemplaron jardines, juegos infantiles, multicancha, iluminación y veredas.
Con la puesta en servicio de este tramo, se completan los cinco subtramos en que está dividida la concesión de 91 kilómetros, ejecutados todos ellos por OHL.
OHL
OHL está presente en Chile en el ámbito de las infraestructuras de transporte y en el área industrial desde el año 1981. Entre sus obras emblemáticas se encuentra el Congreso Nacional, el Metro de Valparaíso, el Hospital Militar de La Reina, el Centro de Justicia de Santiago, el Planetario de Santiago, túneles y estaciones del Metro de Santiago. Actualmente OHL ejecuta las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke, el nuevo Hospital de Curicó, el tranque de relaves de Talabre, Autopista Nogales-Puchuncaví y desarrolla los proyectos de AVO I (sociedad con Sacyr ), TCVAL y el Puente Industrial en el Biobío.
Fuente: rodrigo@tff.cl