- Se trata del primer convenio del municipio de Valparaíso con la diversidad sexual y cuyo primer avance será la aprobación esta semana de una ordenanza contra la discriminación elaborada por el Movilh. El convenio incluye adecuación de normas del municipio a la unión civl.
Martes, 24 de marzo de 2015.- La Municipalidad de Valparaíso y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron esta tarde un convenio de colaboración para promover la no discriminación y el respeto a la diversidad social en la ciudad.
La firma tuvo lugar en una ceremonia encabezada por el alcalde Jorge Castro y que contó con la asistencia de variados concejales y organizaciones de inmigrantes, de adultos mayores y de discapacidad de la comuna, además de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) del Movilh.
El convenio, firmado por Castro y el líder del Movilh, Rolando Jiménez, establece colaboración en los campos sociales, educacionales , culturales y de salud.
Establece el convenio que el Movilh asesorará al municipio en la elaboración y modificación de protocolos, ordenanzas, instructivos, programas y políticas públicas para adecuarlos a la Ley Antidiscriminación y al Acuerdo de Unión Civil.
De igual manera el Movilh mediará los casos de discriminación que ocurran en la comuna, y capacitará a funcionarios municipales en diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos, en particular en Salud y Educación.
En el marco de este convenio, el Concejo Municipal votará este miércoles una Ordenanza Municipal por la Diversidad y la no Discriminación propuesta por el Movilh.
La firma del convenio tuvo lugar luego de que el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual arrojará que el 2014 hubo un aumento de la discriminación a la población LGBTI en el puerto.
“Hoy dimos un paso histórico para superar la discriminación en la comuna con este primer convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y la diversidad sexual. Felicitamos y valoramos al alcalde por este importante gente a favor de sectores históricamente postergados” sostuvo la vocera de Movilh-Valparaíso, Roxana Ortiz.
Fuente: Prensa Movilh.