Piera Dezerega es una de las triatletas chilenas que compone el listado de deportistas de élite, tanto chilenos como extranjeros, que participarán en las tres pruebas del Challenge de Puerto Varas, que sea realizará los días 18 y 19 de marzo, con 1,9 k de natación, 90 k de ciclismo y 21 k de pedesterismo.
Como una de las 35 fechas que comprenden el circuito mundial –que reúne a 27 países y más de 75 mil competidores-, está considerado el Challenge Puerto Varas que se realizará los días 18 y 19 de marzo en dicha ciudad. En esta prueba, que suma 1,9 k de natación, 90 k de ciclismo y 21 k de running, competirán los más destacados deportistas de Chile y el mundo, entre los cuales destaca la triatleta nacional y embajadora de Garmin, Piera Dezeregea.
Esta carrera entregará cupos para el mundial de Eslovaquia a realizarse en mayo, sin embargo, Piera lo que busca es hacer del Challenger el paso previo para el Campeonato de América, a realizarse en Texas, y pretende sea su trampolín al Ironman de Hawaii. “Mi expectativa es ser la mejor chilena en esta competencia, pero mi principal objetivo es llegar al Mundial. Además, el solo competir ya es interesante porque en la lista de deportistas destaca el nombre de Bárbara Riveros, una triatleta de nivel mundial, añadió.
Desde ejercicios funcionales a alimentación
El entrenamiento de Piera Dezerega cuenta con ejercicios funcionales que la ayudan a desarrollar fuerza, equilibrio, agilidad y masa muscular; mejoran la capacidad cardiovascular, la movilidad y corrigen la postura. “Mis entrenamientos siempre los hago con mi Fénix 6 S de Garmin, los cuales voy cargando al reloj y me permiten seguir mis métricas, avances y rutinas. Además, es muy beneficioso que me monitoree el pulso, el descanso y la calidad del sueño, pues son factores que determinan un buen rendimiento”, comenta la deportista.
Otro factor importante es la alimentación. Piera se asesora por expertos en este tema y si bien no se restringe en variedad, si controla la cantidad de las porciones. Sobre lo mismo, Marcela Rivera, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la de la Universidad del Alba, explica que“la dieta debe ser diversa y con varias comidas al día adaptadas al gasto energético para que cubra las necesidades de macro y micronutrientes”.
Datos nutricionales para los que van a competir
Desde no probar alimentos nuevos hasta evitar frituras y grasas, recomienda Abarzúa para el día del Challenge. Sin embargo, cabe señalar que la dieta varía según el período del entrenamiento y que lo ideal es siempre ser apoyado por un profesional. Como tips a considerar, la profesional señala lo siguiente:
- El día de la competencia no incorpore alimentos o suplementos que no haya comido antes para evitar problemas.
- Los carbohidratos, preferentemente los complejos (cereales integrales, verduras), son fundamentales ya que proporcionan energía. Se recomienda consumir entre 10 y 12 gramos por kilo de peso.
- Las proteínas deben ser de alto valor biológico (carnes, huevos, pescado, leche) para favorecer la reparación muscular, y en conjunto del carbohidrato, potencian la adaptación al esfuerzo físico.
- En cuanto a los lípidos, recomiendo preferir los insaturados (aceite de oliva, maní, palta) para complementar la energía restante.
- En caso de no consumir suficientes vitaminas y minerales, es recomendable tomar suplementos.
- Respecto al azúcar y su aporte energético; antes del ejercicio debiera provenir de hidratos de carbono complejos ; y durante el ejercicio, se recomiendan los hidratos de carbono simples a través de mezclas de glucosa y fructosa, las cuales deben beberse.
El antes y después
Alimentarse bien el día del Challenge es un paso más para tener éxito en las tres etapas de la competencia, por ello, la nutricionista de la Universidad del Alba recomienda que el desayuno sea entre 3 y 4 horas antes de la carrera, el cual debe ser rico en hidratos de carbono y bajo en fibra y grasas.
Un ejemplo es partir el día comiendo pan con queso fresco, frutas y leche con cereales. Luego, una hora antes de la competencia, ingerir suplementos en gel de carbohidratos”, señala Jéssica Abarzúa.
Importante es la hidratación, porque al tratarse de un Challenge, no basta solo con tomar agua, sino que es recomendable beber isotónicas desde una hora antes que partan las competencias.
Finalmente, luego pasar las tres pruebas, para recuperarse es importante reponer el peso perdido durante la competencia y para ello es bueno utilizar bebidas con carbohidratos, sodio y proteínas hidrolizadas, para una mejor absorción, añade.
Fuente: Vital Comunicaciones.