- Señalan que los globos vulneran su derecho a la privacidad y a la propiedad, y que además son discriminatorios.
Martes, 08 de septiembre de 2015.- Una veintena de vecinos de Las Condes presentaron hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Protección en contra de la Municipalidad por la instalación de globos de video-vigilancia en la comuna.
Los vecinos acusan que el actuar del municipio es ilegal y arbitrario por cuanto no tiene facultades para disponer este tipo de vigilancia y además no hay ninguna prueba de la efectividad que estos artefactos podrían tener. Lo más grave, señalan, es que con ellos se vulneran sus derechos de propiedad y privacidad, pues los globos permiten la vigilancia tanto de espacios públicos como privados.
Además, expresaron que existe discriminación en su instalación, por el hecho de poner a una parte de la ciudadanía bajo una vigilancia continua, siendo especialmente grave la decisión del Alcalde de poner uno de los globos de manera permanente sobre la población Colón Oriente, sector de menores recursos de la comuna.
El abogado Ezio Costa Cordella, quien representa a los vecinos en esta acción señaló que “El actuar de la Municipalidad es abiertamente ilegal y claramente una vulneración a la dignidad humana, siendo por lo tanto inaceptable. Este tipo de medidas intrusivas nos hacen recordar, lamentablemente, los peores tiempos de la humanidad.”
Cabe recordar que los globos de vigilancia son artefactos de inteligencia militar instalados por las Municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea con fines de vigilancia y prevención del delito, que tienen entre sus caracerísticas poder grabar 24 horas al día y reconocer personas en un radio de 1.6 kilómetros, contando con tecnología infrarroja para funcionar también durante la noche.
De acuerdo a la licitación pública, la Municipalidad de Las Condes se encuentra gastando en estos aparatos más de $50.000.000.- mensuales, incluyendo la operación, que es llevada a cabo por personal externo.
La acción deberá ser conocida por la Corte de Apelaciones de Santiago en las próximas semanas.
Fuente: Prensa Defensa de Las Condes.