- La Superintendencia de Servicios Sanitarios aceptó la propuesta de Esval de proveer agua potable y postergar la instalación del alcantarillado en el balneario
- Vecinos acusan que esto provocará una crisis sanitaria mayor a la que ya se encuentra el balneario
La Superintendenia de Servicios Sanitarios autorizó a Esval a concesionar el agua potable en Maitencillo, un problema de larga data en el balneario. Sin embargo, dicha autorización se limita al agua, dejando de lado otro de los grandes problemas, el alcantarillado.
En la misiva fechada el 12 de mayo del presente año, la superintendenta Magaly Espinoza justifica su decisión apelando a que, por exigencias legales, no se puede construir una planta de tratamiento en la zona, no permitiendo dar solución al problema del alcantarillado. De esta manera, limita la concesión a la entrega del agua.
Vecinos de Maitencillo refutan el actuar del ente sanitario, argumentando que los problemas sanitarios de Maitencillo no se militan al agua, sino que a la necesidad de una solución sanitaria completa. Acusan que la entrega de agua solo parece una respuesta parche a las presiones de los grandes proyectos inmobiliarios que hoy se ven limitados por no disponer del recurso acuífero.
Michael Oettinger, en representación de los vecinos y vocero del movimiento comunitario No a Costa Laguna, hizo un llamado a la municipalidad de Puchuncaví y a todos los entes responsables a ser conscientes de las necesidades del balneario y de la importancia de generar soluciones a los problemas sanitarios en un trabajo en conjunto con la comunidad. “Lo que está haciendo la Superintendencia está lejos de solucionar los problemas por los que hace años lucha la comunidad. Esval solo entregará una solución frente a la problemática del agua, pero no se hará cargo del problema del alcantarillado, no cumpliendo con su rol de empresa sanitaria. Si esto sucede, en poco tiempo tendremos las fosas desbordadas y los residuos inundando las calles y las playas de Maitencillo”.
Fuente: Rodrigo Warner Villagrán – 6.6475939