Una apelación ante la Corte Suprema, con el apoyo de la oficina parlamentario del diputado Leonardo Soto, presentaron esta mañana vecinos de San Bernardo para dejar sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que rechazó los recursos de protección interpuestos en contra del proceso de evaluación ambiental del megaproyecto logístico de Walmart en la comuna.
La presentación sostiene que los recurrentes han queda en la indefensión con la resolución, toda vez que al evitar pronunciarse respecto al fondo y enviar los antecedentes al Tribunal Ambiental, impide que ejerzan su derecho de exigir la realización de una participación ciudadana que considere a todas las comunidades afectadas por el proyecto de la multinacional.
“El fallo de la Corte de San Miguel no considera un aspecto clave: los 4 mil habitantes del condominio Lomas de Mirasur, que está al frente del sitio donde se quiere construir este centro de distribución, no podrán alegar ante el Tribunal Ambiental porque la ley establece que solo lo pueden hacer quienes fueron parte del proceso de participación ciudadana, proceso del que estos vecinos fueron excluidos. En la práctica se les está por segunda vez negando la posibilidad de ejercer sus derechos”, explicó el diputado Leonado Soto.
La acción busca que la Corte Suprema invalide lo resuelto en primera instancia, de manera tal que la Corte de Apelaciones conozca el fondo de lo solicitado y declare que en el proceso de evaluación ambiental se conculcó de manera arbitraria e ilegal el derecho de los ciudadanos a participar de manera previa, seria e informada en la evaluación del proyecto.
“Nosotros no vamos a descansar hasta que se escuche como corresponde a las comunidades afectadas, porque cuando se haga quedarán en evidencia los graves perjuicios que traería este megaproyecto. Vamos a defender a nuestros vecinos hasta las últimas consecuencias”, concluyó el diputado Soto.
Fuente: Prensa diputado Leonardo Soto.