- La propuesta que contempla tres ejes: mejorar el monto de la PGU, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP a través de la reorganización de la industria.
Un encuentro con vecinos y vecinas del sector Villa El Indio, en La Serena, sostuvo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, instancia donde explicó con detalles el proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de los contenidos y alcances.
En la ocasión la Seremi del Trabajo enfatizó en los objetivos de la reforma impulsada por el Gobierno donde destaca mejorar las pensiones actuales y futuras, valorar el trabajo personal, fortalecer la libertad de elección de los afiliados, crear un sistema mixto, incorporar el aporte de los empleadores y dejar atrás el sistema extremo que se ha mantenido en el país en los últimos 40 años.
Al respecto la autoridad del trabajo destacó la participación de los vecinos y vecinas del sector y dijo que “es importante que las diferentes organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a la información de manera que puedan conocer de primera fuente temas tan importantes como, por ejemplo, el proyecto de reforma a las pensiones”.
“Lo que ha planteado el Gobierno del presidente Gabriel Boric es una reforma integral con un sistema de pensiones que entrega seguridad social y que, una vez aprobado el proyecto, garantiza mejores pensiones para los actuales y futuros pensionados. Por lo mismo es importante que la ciudadanía esté informada de los detalles la propuesta del gobierno y del debate y los avances que se da en el parlamento”, complementó la Seremi del Trabajo, Claudia Santander.
Omar Cortés, Secretario de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de la Villa El Indio, comentó que “excelente disposición de la Seremi y muy clara en su exposición, por lo que esperamos que otras juntas de vecinos puedan acceder a la información. La gente quiere reformas, quiere un sistema de previsión mejor, con buenas pensiones y con sentido social”.
El proyecto de ley crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.
Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.
Fuente: Ministerio del Trabajo.