Tras el Comité Político entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría, el Presidente del PR Ernesto Velasco insistió que solicitó el Ejecutivo definir en un plazo breve el mecanismo que se utilizará para desarrollar el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet.
“Hemos pedido que se precise que así como apoyamos un proceso constituyente en septiembre, se establezca el método y haya certeza”, dijo.
Consultado respecto de los últimos antecedentes del caso SQM y la necesidad de que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo haga públicos los trabajos que desarrolló para la empresa de Giorgio Martelli, Velasco afirmó que “ojalá se termine el goteo”:
“Que se entregue toda la información que corresponda y se colabore con el Ministerio Público. No nos corresponde prejuzgar. Queremos que esto termine y nos ocupemos de gobernar”, sentenció.
Según su parecer “no es sano que en cada reunión este tema vuelva a aparecer como un fantasma”, por lo que aseguró que para que eso no ocurra hay que darle normalidad a los procesos. “La gente que ha hecho trabajo o ha tenido relaciones laborales y comerciales es bueno que las precise”.
Si bien el timonel radical advirtió que la Presidenta Bachelet tiene la potestad de conformar un nuevo equipo político o ratificar al actual, dijo que “el gobierno requiere certezas”.
“Lo que nosotros planteamos es que el tema se debe resolver. No es sano tener esta nebulosa: si se va a ratificar se ratifica y si se va a cambiar se cambia”, afirmó.
Velasco extendió esa visión a los gobierno regionales: “lo hemos dicho: no es tolerable niveles de parálisis e incapacidad de implementar ciertas políticas públicas. Es cosa de ver la prensa regional que habla de situaciones bochornosas y que hablan muy mal de nosotros. No decir nada de eso es incorrecto”.
Fuente: Comunicaciones Partido Radical.