“Espero que lo que ocurrió con el lamentable y vergonzoso caso del exministro Insunza no se vuelva a repetir”. Esa fue la reflexión hecha por el Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco tras el Comité Político de los lunes en La Moneda.
De acuerdo al líder del PR la coordinación del Gobierno con los partidos debe fluir de mejor manera y eso se debe ejemplificar en el próximo nombramiento de ministro Secretario General de la Presidencia.
A su juicio lo ocurrido con el exministro Insunza fue vergonzoso y en buena parte se generó por la falta de comunicación que mantuvo el Ejecutivo con los partidos al momento de consultar nombres para ocupar cargos en ministerios.
“La Presidenta tiene todo el derecho a nombrar a sus colaboradores pero en los tiempos que estamos viviendo se requieren complicidades y mejor coordinación política entre el Gobierno, los partidos y el Parlamento por un bien superior: que al país le vaya bien. Ojalá en las próximas designaciones no haya secretismo y un mucho mayor nivel de información. Y no es pensar en cuoteo, sino en buscar a las mejores personas que saquen adelante estas responsabilidades”, afirmó Velasco.
Según el timonel hay una “buena actitud y disposición” por parte del actual comité político, por lo que espera “que se sincere la agenda. Que haya una hoja de ruta que priorice la agenda de probidad, la reactivación económica y la educación y eso requiere de un nivel de coordinación política mucho mayor. Siempre preguntar es un buen ejercicio democrático. El dialogar y buscar alternativas disminuye los costos y comparte las responsabilidades”.
Consultado sobre las propuestas de probidad que se deben tramitar en el Parlamento, Velasco fue enfático en aclarar que la discusión debe ser llevada adelante por el Ejecutivo. “Para mí la agenda de probidad es una sola: la que propuso la comisión Engel y procesó la Presidenta de la República a través del envío de proyectos. Eso es lo que tenemos que fortalecer y no ponernos creativos con otras instancias que a mi juicio más que un factor de complemento son un factor casi distractivo. Es un gato pardo en el que todo cambia para que nada cambie”. finalizó.
Fuente: Prensa Partido Radical.