El Equipo Grez, de los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, subió al 33º lugar en la categoría 49er, mientras que el velero Santander, de Nadja Horwitz y Sofía Middleton, marcha 28º en la categoría 470 femenina de la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik.
27 de mayo de 2015.-
Entre los Top 35 de sus respectivas flotas se ubican las duplas de veleristas chilenos tras la disputa de la segunda jornada de la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda, torneo que reúne a los más destacados exponentes de la náutica olímpica de más de 20 países. En la categoría 49er, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, escalaron al 33º lugar, mientras que el velero Santander, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, marcha en el 28º lugar de la clase 470 femenina.
En una jornada con viento promedio de 16 nudos y marcada por numerosos borneos (cambios en la dirección del viento), aunque no pudieron acceder al Gold Group, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens clasificaron 24º, 6º y 10º en los recorridos de este miércoles, estos últimos sus mejores parciales en lo que va del torneo, subiendo seis lugares en la tabla, con 72 puntos negativos en seis pruebas (un descarte).
En tanto, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, quienes buscan convertirse en la primera dupla femenina de la náutica chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos, fueron 25º y 27º, totalizando 99 puntos negativos en cuatro recorridos (sin descarte) del torneo, donde son las únicas representantes de Sudamérica entre representantes de 19 países.
“Tuvimos un gran progreso. Navegamos muy bien en las últimas regatas del día y eso nos deja muy contentos. Pero lamentablemente el repunte no nos alcanzó para entrar al Gold Group. Los problemas que tuvimos con el bote el primer día nos pesaron mucho y quedamos a 17 puntos”, comentó Cristóbal, proel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
“Si bien corrimos mejor que el primer día, los resultados no lo reflejaron, porque cometimos unos errores al final de ambas regatas. Pero seguimos con el ánimo arriba y muy optimistas para las regatas que quedan”, agregó la timonel del Santander, Nadja Horwitz.
Cabe señalar que el 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y porque representa un gran desafío físico y técnico para sus tripulantes. Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Por su parte, el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.
Fuente: Silvana González Mesina
+569 92336942
prensasilvana@gmail.com