- Las proyecciones de la consultora Tinsa indican que este primer trimestre hubo una variación de un 0,2% en comparación al último periodo del año anterior. Santiago, La Florida y Ñuñoa lideran las comunas con mayor participación.
Con un total de 5.272 unidades vendidas en los tres primeros meses del 2024, el mercado de vivienda nueva en la Región Metropolitana registró la contracción más baja en el último año, así lo refleja el más reciente informe de la Consultora Tinsa, donde explica que la variación trimestral de 0,2%, se debe a las últimas variaciones de las tasas de los créditos hipotecarios y al control inflacionario, sin embargo, aún no se puede hablar de reactivación del mercado. “Si bien el escenario económico aún sigue siendo complejo, es el mercado de departamentos el que presenta la mayor participación con un 80% de las ventas totales”, señala Rocío Cáceres, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa.
Además, en el mercado de casas son las comunas de Colina, Lampa y Padre Hurtado las que presentan mayor participación en las ventas, siendo la primera la que presenta unidades de mayor ticket promedio sobre las UF 8.000, con unidades de 3D sobre los 100m2.
Resultados 1er trimestre 2024
Respecto a la distribución por comuna se mantiene el ranking respecto al informe anterior, Santiago sigue liderando las ventas con un 18% de participación con 956 unidades,
El estudio revela que el primer trimestre del año también mostró que las tres comunas que lideran tradicionalmente las ventas, que son Santiago con un 18%, seguida por La Florida y Ñuñoa con un 12% y 11% de participación respectivamente. Ñuñoa y La Florida. Además, mostraron niveles estables de su participación en el mercado de la RM.
Proyecciones 2024
Según la jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, el mercado inmobiliario de la RM habría tocado fondo en 2023, por lo que la proyección para este año es más positiva, con un ciclo de crecimiento acotado pero sostenido. “Creemos que la dinámica de venta no va a seguir en caída, ya que existen pocos factores que nos hagan creer que el mercado de vivienda nueva tendrá un desempeño igual o negativo, pero tampoco hay que generar falsas expectativas y pensar que tendremos una explosión en ventas este año para el mercado inmobiliario”.
Rocío Cáceres explica que las últimas variaciones mensuales que han tenido las tasas de los créditos hipotecarios, situándose en marzo en un 4,9%, y la mejora en el control de la inflación permitirá que más personas puedan optar por adquirir una vivienda. A lo anterior, se suma a que se seguirán implementando nuevas iniciativas por parte del gobierno, como la posible extensión del FOGAES o la publicación del proyecto que reduce el impuesto de timbres y estampillas para los créditos hipotecarios.
Finalmente, la ejecutiva de Tinsa señala que la menor producción o ingreso de proyectos en estos últimos dos años, ha permitido que el stock se mantenga en estándares sanos. “En el cuatro trimestre de 2023 teníamos un stock de 53.819 unidades que, tres meses después, se han reducido a 50.983, lo que, si bien no es una cifra importante, puede marcar una tendencia para lo que resta del año”.
Fuente: Cuatro Ejes.