– En la II Feria Internacional de Franquicias, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, señaló que la franquicia es una alternativa que merece ser considerada a la hora de emprender, ya que es una fórmula probada, a la que se suma el asesoramiento y la formación continua.
– El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que el modelo de franquicias puede ayudar a hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas. “Para ello tenemos un tremendo desafío en términos de internacionalización y la franquicia puede ser una buena forma de lograrlo”.
Durante el seminario internacional de franquicias que se realizó en el marco de la II Feria Internacional de Franquiciasorganizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a la que se inscribieron cerca de 700 personas, Peter Hill, presidente de la institución gremial, señaló que la franquicia es una alternativa que merece ser considerada a la hora de emprender, ya que es una fórmula probada, a la que se suma el asesoramiento y la formación continua.
El dirigente gremial señaló que “cada día vemos más personas dispuestas a emprender. Por una parte nuestros jóvenes ya no piensan en ser empleados, sino que buscan caminos propios. Por otra, quienes terminan su vida laboral ya no están pensando en jubilar, sino que consideran que ha llegado el momento de iniciar sus propios negocios”.
Peter Hill destacó durante el encuentro, que ya no se trata sólo de presencia de franquicias extranjeras, “vemos como, día a día, aumentan las franquicias nacionales lo que motivó a que, en marzo de este año, se constituyera en la CCS un Comité de Trabajo para promover este modelo de negocios, que ya cuenta con 31 miembros”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes al inaugurar el seminario destacó que “el modelo de franquicias puede ayudarnos en una misión tremendamente importante para el país, que es hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas. Para ello tenemos un tremendo desafío en términos de internacionalización y la franquicia puede ser una buena forma de lograrlo en la medida que nuestras empresas sean eficientes y atractivas”.
Cifras de la industria de las franquicias
Al analizar las nuevas cifras del mercado de las franquicias en Chile, Nicole Pinaud, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que las ventas de esta industria ascienden a US$ 3 mil millones, equivalente a un crecimiento de 75% en los últimos 3 años, y de 7 veces en una perspectiva de 10 años.
Agregó que, actualmente, son 210 las marcas que operan en el país en este formato, equivalente a un incremento de 125% en 10 años y de 38% respecto a la última medición realizada en 2012.
En cuanto al total de locales bajo este modelo, detalló que estos ascienden a 5.007, es decir, 36% más que hace 3 años y 140% más que hace 10 años, los cuales están emplazados principalmente en las regiones Metropolitana, la V y la VIII.
En cuanto a la generación de puestos de trabajo, la economista destacó que en los últimos 3 años aumentó en más de un 100%, al registrarse este año 70 mil empleos.
Cabe destacar que el 75% de los locales franquiciados corresponden al comercio y gastronomía, mientras que el 82% del origen de las marcas está concentrado en cinco países: Chile, Estados Unidos, España, Perú y Argentina.
La Feria “II Feria Internacional de Franquicias Chile (FIF Chile)” que se extenderá hasta mañana martes 18 de agosto en el Hotel W, cuenta con la participación de 50 marcas, provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.