- Los destinos más cotizados los lidera la zona sur del país, mientras que para zonas costeras, Valparaíso, Viña del Mar y La Serena son las playas que mantienen la demanda para la temporada estival.
Faltan pocos días para la llegada del 2023 y los veraneantes ya comienzan a preparar sus maletas para emprender el viaje hacia sus destinos vacacionales. Es durante la temporada estival que las salidas se intensifican y se realizan en familia, por lo que la recomendación es comprar con anticipación para lograr adquirir pasajes a buen precio y todos los tickets en un mismo bus.
Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl, la plataforma de compra de pasajes en bus, comenta que “teniendo en cuenta la alta demanda, puede resultar difícil conseguir cuatro o más pasajes a la vez si se compran con muy poca anticipación, sobretodo para los destinos más demandados, donde se puede alcanzar hasta un 54% si se comienza a cotizar desde ahora”.
Respecto a los destinos favoritos, el sur de Chile sigue liderando la lista de las ciudades preferidas, siendo Concepción, Puerto Montt, Temuco, Chillán y Valdivia los que destacan en el top 10. En cuanto a los amantes de las playas, Viña del Mar, Valparaíso y La Serena siguen liderando la demanda, siendo los tres destinos preferidos que se encuentran entre los 15 más cotizados.
El consejo de Narli es simple: “lo ideal es comprar los pasajes antes de fin de año y comparar las distintas opciones de empresas de buses, especialmente para los destinos que cuentan con mayor distancia de la capital, los cuales se tienden a agotar rápidamente”.
Por ejemplo, para viajar de Santiago a Temuco, partiendo el 13 de enero de 2023, si cotiza en diciembre el pasaje, puede encontrar tickets -para Semicama- desde los 21 mil 400 pesos a los 38 mil 500 pesos, lo que permite ahorrar hasta un 44%. Para otros destinos como Puerto Montt, el posible ahorro es parecido para un pasaje Salón Cama, que van desde los 40 mil 300 pesos a los 64 mil 900 pesos, logrando un ahorro de $24.600 pesos, es decir, un 38% más barato si se compra antes del inicio de 2023.
En cuanto al perfil de los veraneantes, las mujeres encabezan la demanda (55,8%), donde las jóvenes entre 25 y 34 años son las que más pasajes compran (30%); seguido de los hombres de entre 16 y 24 años (18%) y de entre 35 y 44 años (17%). “Para este verano, proyectamos que las cotizaciones de pasajes en bus aumentarán un 80% respecto al año pasado, siendo febrero el mes con mayor demanda dada el alto flujo de viajeros que ya estamos viendo en nuestra plataforma”, finaliza el ejecutivo.
Fuente: Vital Comunicaciones