- Durante los primeros días de marzo, la autopista recobrará su capacidad en un tramo que contaba con solo dos carriles hacia el sur, debido a los trabajos de ampliación a cuatro pistas entre Los Mares y Claudio Arrau. La medida espera aliviar los desplazamientos de los capitalinos que deben enfrentar el complejo “Súper Lunes”.
De cara al lunes 4 de marzo, día en que se espera un alto flujo vehicular debido al inicio de clases en gran parte de los establecimientos educacionales de la capital -como también el retorno a actividades laborales-, Autopista Vespucio Norte implementará una medida para aliviar la congestión en la zona de trabajos que actualmente se están ejecutando en la comuna de Pudahuel.
Se trata de la rehabilitación del tránsito de la tercera pista hacia el poniente entre las calles Los Mares y Claudio Arrau en Pudahuel. De esta manera, la autopista recobra su capacidad a tres pistas en ambos sentidos del tránsito, a un año de iniciados los trabajos que buscan mejorar el flujo vehicular en un tramo de 2 kilómetros. En paralelo, progresan las obras en el bandejón central de la autopista y en el sector cercano al Enlace con la Ruta 68.
Estas obras forman parte del proyecto “Nuevo Enlace Autopista Vespucio Norte con Ruta 68”, trabajos que tienen como objetivo solucionar el actual problema de congestión vehicular existente en este tramo, mediante el reemplazo del actual trébol que une ambas autopistas por una moderna solución de tres niveles, tipo “molino”. La nueva estructura permitirá conexiones directas entre autopistas, evitando los entrecruzamientos de los vehículos que ingresan o salen del nudo, para hacer más fluido el tránsito en una de las zonas más congestionadas de Santiago poniente.
El gerente general de Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, explicó que la reapertura de la tercera pista “tiene como objetivo aliviar el flujo vehicular de los automovilistas, particularmente frente al aumento de tránsito que se genera en marzo, con el retorno de veraneantes y el inicio de clases. Esta apertura se mantendrá, para luego ir interviniendo nuevamente algunos sectores de este tramo, conforme al avance de los trabajos de ampliación a cuatro pistas expresas, de reconstrucción de pasarelas peatonales con acceso universal y de otras intervenciones en calles locales que mejorarán considerablemente la movilidad y seguridad de ese sector”.
La modernización del Enlace que conecta ambas autopistas, así como la ampliación de capacidad vial de tres a cuatro pistas en Autopista Vespucio Norte con importantes mejoras de sus conectividades locales, implican una inversión de 2,3 millones de UF (equivalentes a US$ 87,6 millones).
El mecanismo de financiamiento de estas obras es a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas, que contempla la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Por lo mismo, no considera la extensión del plazo de la concesión, ni modificación de las tarifas de los peajes. Se espera que durante 2024 se habiliten, progresivamente, las distintas conectividades de la iniciativa para poder entregarla finalizada durante 2025.
Para mayor información sobre el proyecto y revisar el video de maqueta virtual visita: https://obrasavn.cl/descripcionproyecto
Fuente: Extend