- La mayoría de las rutas están pensadas para vehículos motorizados, por lo que si se quiere apostar por este medio de transporte individual, es importante tomar algunas medidas de resguardo para poder disfrutar del camino sin inconvenientes.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, eficiente con el medio ambiente, económico y que además que cuida de nuestra salud, se masificó. Según la reciente encuesta realizada por Tembici -empresa operadora de Bike Santiago-, un 62% de las personas que actualmente se desplaza en bicicleta lo hace de manera más frecuente que antes de la crisis sanitaria, principalmente, por el temor a contagiarse de Covid-19.
La misma encuesta reveló que un 82% de los usuarios de bicicleta pretende andar más en este medio de transporte durante 2022, en comparación a 2021. El furor se hace extensivo a la temporada estival, donde se está convirtiendo poco a poco en un buen aliado para salir de la ciudad a tomar un descanso disfrutando de la ruta.
Según los expertos en la materia, viajar en bicicleta requiere de planificación. Al igual que una salida en auto, las dos ruedas requieren de cuidados y preparación previa. Andrés Roi, co-fundador y gerente de Marketing de la chilena Yerka Bikes –la única bicicleta antirrobo patentada como tal en el mundo-, entrega algunos tips para los viajeros en pedales.
“Previo a viajar en bicicleta es importante revisar aspectos técnicos tales como comprobar la presión de los neumáticos, mantener la bicicleta limpia, lubricar la transmisión, revisar frenos y asegurarse que los pernos y tuercas estén bien apretados; y no están demás algunos detalles prácticos como usar el casco adecuado e incluso, revisar la ruta a seguir identificando paradas de descanso y horarios para alojar”.
Una buena opción según Roi son viajes mixtos, es decir, combinar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte tales como buses, tren o el tradicional auto. “Para conseguir un viaje híbrido o mixto, donde la bicicleta juegue un rol preponderante, pero que permita combinar con otros transportes para llegar a zonas aisladas, por ejemplo, los modelos desmontables o portátiles, bicicletas livianas y fácil de mover de un punto a otro, son una buena opción”. “Hoy es posible tener modelos mucho más livianos que una bicicleta tradicional sumada a su candado”, advierte.
Agrega que, “recientemente, lanzamos nuestro modelo V4, que viene con neumáticos más anchos que permiten su uso recreativo, además de incorporar tecnología alemana en sus candados, disminuyendo el riesgo de robos”. Además, “como todos nuestros modelos, son las únicas patentadas en el mundo con tecnología antirrobos y ésta consiste en que el tubo inferior se divide en dos, pudiendo separarse y girarse; en tanto que el tubo del sillín se utiliza como para cerrar los extremos anteriores formando un candado. Asimismo, pesan 6 kilos menos que una bicicleta tradicional + un candado, lo que la hace ideal para moverse por el país”, precisa.
Finalmente, Roi suma algunas recomendaciones adicionales a considerar para un viaje exitoso en bicicleta:
- Pedalear en el mismo sentido que los autos, sobre la línea blanca.
- Usar casco.
- Usar pechera reflectiva.
- Usar luces.
- Evitar las carreteras muy transitadas.
- Cuando se viaja de a dos o más personas, intentar ir juntos.
- En bajada, ir frenando.
- Frenar con ambos frenos.
- No usar auriculares en ruta.
Fuente: Allpress