La vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, criticó la movilización de los camioneros de la Araucanía que viajaron a Santiago con camiones quemados. En medio de una nueva marcha por la defensa de la educación pública, la dirigenta expresó que “impacta ver cómo el empresariado viaja 700 kilómetros para defender su propiedad, pero no se mueve ni un metro por la educación de Chile. Es bueno que Chile sepa que mientras camioneros sediciosos, respaldados por la UDI, atacan cualquier intención de cambio, los estudiantes marchamos con la alegría de siempre por recuperar nuestros derechos a educarnos con gratuidad universal”.
Reyes, quien se movilizó junto a los estudiantes de la Universidad de Chile, criticó que una marcha por una reforma a la educación superior sin la intromisión de los poderes económicos, sea opacada por un movimiento “orquestado por la UDI, el mismo partido que nos quitó el derecho a educación y el mismo que sigue levantando campañas del terror contra los movimientos sociales y trabajadores”.
En cuanto a lo programático, Javiera Reyes destacó que “el fortalecimiento de la educación pública estuvo en todas las pancartas de la marcha. La reforma debe considerar sí o si aumento de Aporte Fiscal Directo y un fondo de revitalización de la universidades estatales. Además, proponemos que las universidades del Estado doblen su matrícula de aquí a cinco años en los cursos iniciales, para salir del vergonzoso 15% que ocupan las instituciones públicas en el sistema superior”.
Fuente: Richard Sandoval – richardsandovaln@gmail.com